La industria asturiana aumentó sus ventas en marzo un 10,2% y la entrada de pedidos creció un 13,1% en relación al mismo mes del año pasado, en ambos casos la mayor subida del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del primer trimestre, la industria del Principado ha elevado sus ventas una media del 10,1%, los que supone también el mayor incremento entre las comunidades autónomas. Además, en los tres primeros meses del año ha logrado incrementar la entrada de pedidos en un 7,5%, el segundo mayor aumento del país, después de Murcia.

Las cifras de Asturias contrastan con las del conjunto de la industria española, que facturó en marzo un 4,1 % menos en tasa interanual, mientras que la entrada de pedidos se contrajo un 3,4 %. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió un 5 % y la entrada de pedidos lo hizo un 3,9 %.

De vuelta a la serie original, todos los sectores, salvo Energía, con un avance del 8,2% interanual, registraron caídas en la facturación, siendo las más acusada la de bienes de consumo duraderos (10,9%).

Las ventas de bienes de consumo no duraderos cayó un 6%, la de bienes de equipo un 6,2% y la de bienes intermedios un 3%.

Por destino geográfico de las ventas, en marzo se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas, destacando el descenso del 5,5% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumentó con respecto a marzo de 2017 en dos comunidades autónomas Asturias (10,2 %) y Cantabria (0,6 %) y disminuyó en las otras 15, con las caídas más pronunciadas en Baleares (12,1 %), Canarias (11,8 %) y La Rioja (11,4 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, se registraron caídas en todos los sectores salvo Energía, donde avanzaron un 9 %. En bienes de consumo cayeron un 5,9 %, en bienes de equipo un 5,1 % y en bienes intermedios, un 2,5 %. Por destino geográfico de las ventas, en marzo se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas, destacando el descenso del 6,6 % en la zona no euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentaron con respecto a marzo de 2017 en seis comunidades autónomas y disminuyeron en las otras 11. Los mayores aumentos se produjeron en Asturias (13,1 %), Cantabria (2,1 %) y Navarra (1,1 %), mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (13,5 %), Baleares (10 %) y Comunidad de Madrid (9,9 %).