La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Thyssen pone sus tres plantas en manos de ingenieros asturianos

El gijonés Íñigo Landa, presidente de la fábrica de escaleras mecánicas de Mieres

Centro de I+D.

La multinacional alemana Thyssenkrupp ha puesto en manos de ingenieros asturianos todas sus plantas en la región. En marzo, el gijonés Ignacio Medina Álvarez fue nombrado presidente del consejo de administración de Thyssenkrupp Airport Solutions en Asturias, a la que pertenece la fábrica de pasarelas para aeropuertos de Baiña, en Mieres, y ahora la multinacional ha nombrado al también gijonés Íñigo Landa Mayor presidente del consejo de administración y director general de Thyssenkrupp Norte, donde se integra la fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes de La Pereda, en Mieres. La otra planta de Thyssenkrupp en Asturias, el centro de innovación situado en la Universidad Laboral de Gijón, está dirigido desde hace cinco años por el ingeniero asturiano Javier Sesma Sánchez.

La compañía alemana lleva 26 años en Asturias y actualmente da empleo en la región a casi 900 trabajadores. Durante los primeros años de andadura de la multinacional en la región fue habitual la presencia de directivos procedentes de otros países y con experiencia en otras plantas de la compañía. Sin embargo, ahora todas las factorías ubicadas en el Principado están dirigidas por ingenieros asturianos, que están titulados por la Universidad de Oviedo y que han desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en las plantas que Thyssenkrupp tiene en la región. La compañía cada vez es más asturiana.

La multinacional acaba de nombrar al gijonés Íñigo Landa presidente del consejo de administración y director general de Thyssenkrupp Norte, la factoría más veterana de la compañía en el Principado. Landa sustituye en los cargos a Manuel Antonio Álvarez Fidalgo, que ha dejado la compañía por decisión propia para incorporarse a otros proyectos.

Íñigo Landa Mayor, nacido en 1975, es ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo y máster MBA en Dirección Financiera y Control de Gestión por la Asturias Business School-FENA. Además ha realizado programas de gestión de recursos humanos, de liderazgo empresarial, finanzas y de dirección general en la IESE Business School-Universidad de Navarra, en la IE Business School, en la European School of Management and Technology, en el IDI-FADE y en el INDAE.

Fuentes de Thyssenkrupp señalaron que Íñigo Landa se incorporó a la multinacional alemana en 1998, año en el que concluyó sus estudios de ingeniería industrial en la escuela politécnica de Gijón. Diez años después ya ocupaba el cargo de director de operaciones en la compañía y en octubre de 2016 fue nombrado director de ventas globales de la división de escaleras mecánicas de la multinacional, cargo que seguirá desempeñando junto con los nuevos de presidente y director general de Thyssenkrupp Norte, con sede en La Pereda, en Mieres.

Compartir el artículo

stats