La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción se queda sin sus propios cursos de FP en pleno repunte del sector

La Fundación Laboral pone fin a los ciclos reglados por razones económicas, con la oposición de una parte de las empresas

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) pondrá fin el próximo junio a la Formación Profesional (FP) reglada en sus instalaciones, con la graduación de las últimas promociones de estudiantes de los dos únicos ciclos que se impartían en el centro. Serán veinte estudiantes formados como técnicos en construcción y técnicos en obras de interior, decoración y rehabilitación. La decisión, tomada por motivos económicos, ha generado malestar en una parte del sector, incluidos algunos miembros de la junta directiva de la patronal CAC-Asprocon. Su criterio es que la apuesta por la formación debería ser esencial en un momento en el que la construcción está volviendo a crecer y a contratar profesionales.

La Fundación seguirá, como hasta ahora, impartiendo otro tipo de cursos de cualificación profesional y técnica en la que están matriculados el grueso de sus estudiantes. La propia FLC, en cuyos órganos de gobierno están representados la patronal y los sindicatos, remitió hace unas semanas una carta a la Consejería de Educación en la que le comunicaba su decisión de no renovar más el acuerdo que les unía para impartir la formación reglada. El escrito, que estaba firmado por el director general del organismo, Armando Adeba García, destacaba que "la situación económica del sector de la construcción y en particular la de nuestro centro impide asignar los recursos económicos y personales necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente este proyecto".

La decisión viene de atrás, explicaron algunas fuentes. Fue bajo el mandato del anterior presidente de los constructores, Serafín Abilio Martínez, cuando se decidió cortar los ciclos formativos, apuntaron. Ahora, un sector de la actual ejecutiva de CAC-Asprocon está en contra de un recorte que, argumenta este grupo, tampoco supone un ahorro importante para las maltrechas arcas de la Fundación. "El organismo lleva años en pérdidas, y no es el momento de meter tijera en los cursos ahora que el sector está dando señales de mejoría", apuntaron fuentes de la ejecutiva de la patronal. También reprocharon que desde este momento las instalaciones de la Fundación en Ribera de Arriba pueden quedar infrautilizadas.

Los sindicatos reprocharon que la decisión de recortar esta formación había surgido de la propia patronal. Matizaron, no obstante, que los estudiantes de la FP reglada suelen tener dificultades para trabajar. "Su inserción no era sencilla y mucho menos durante estos años de crisis; por su titulación no podían optar a ser peones", apuntó un sindicalista. Las centrales también aseguran que la decisión de eliminar esta formación había sido "meditada, no fruto de ningún capricho".

En 2017, la Fundación puso en marcha 55 cursos de formación (entre ellos los dos ciclos de FP) a los que se apuntaron 645 estudiantes. Otros centros asturianos dan también cursos de FP para el sector.

Compartir el artículo

stats