A ojos de Hacienda, vender un monedero cargado de monedas virtuales, como el bitcoin, no se diferencia mucho de especular con otro producto financiero. Por eso, dicen los asesores fiscales, quienes invierten en criptomonedas no deben olvidarse de informar de los movimientos que hayan tenido esa cartera virtual. Aquel que haya comprado alguna de estas monedas con la intención de ganarse algún dinerillo, es decir para especular, deberá declarar los rendimientos como una ganancia patrimonial, según explica el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), el asturiano Jesús Sanmartín.

También lo resalta así la propia Agencia Tributaria, que, tras la consulta de un contribuyente, señala en su web lo siguiente: "Partiendo de la premisa de que las compras y ventas de monedas virtuales efectuadas por el consultante no se realizan en el ámbito de una actividad económica, dichas operaciones darán lugar a ganancias o pérdidas patrimoniales". Sujetas a esas normas, el tipo del IRPF por el que hay que tributar varía entre el 19% y el 23%, en función del beneficio obtenido.

Si no se gana dinero y se pierde, los números rojos se pueden compensar con otras ganancias patrimoniales que se hayan obtenido durante el año. En el caso de que no se haya conseguido ninguna, la operación puede hacerse con cargo a las cuentas de los cuatro ejercicios siguientes.

Pero la cosa cambia en función del uso que se dé a ese monedero. Cuando se usa el bitcoin para comprar algún producto, lo que se le aplica es el IVA. Ya desde 2015 la Unión Europea (UE) considera a las criptomonedas como un medio de pago legal, y sin deferencia alguna con el dinero convencional.

Hay una vuelta de tuerca más. Alejandro Fernández, promotor del grupo "Asturias, bitcoins y criptomonedas", que cuenta ya con 360 miembros, asegura que los llamados "mineros", aquellos que mediante la verificación de complejos algoritmos informáticos son recompensados con bitcoins, están sometidos a otro tipo de regulación. "Tienen que darse de alta como autónomos", señala Fernández. En el Principado se está formando ya un grupo de estos mineros para, a golpe de teclado y ratón, horadar estas criptomonedas de las galerías de internet.

El valor del bitcoin está a la baja. Ronda los 7.500 dólares (unos 6.400 euros) después de que EE UU anunciara que quiere regular las criptomonedas.