El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha recibido el premio a la mejor agencia de desarrollo de 2017, un galardón que concede la European Association of Development Agencies (Eurada). Este organismo engloba a las entidades de promoción económica regional que operan en suelo europeo.

El jurado ha distinguido al organismo, que depende de la Consejería de Empleo e Industria, entre las 16 candidaturas presentadas por sus buenas prácticas y su orientación innovadora. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 21 de junio en la localidad belga de Charletoi.

El premio supone un reconocimiento al trabajo del Idepa para favorecer el desarrollo empresarial en Asturias y reconoce especialmente el programa Open Innovation 4.0, una novedosa iniciativa que se puso en marcha el pasado año con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). El jurado consideró que este proyecto es el más innovador porque permite la aceleración tracción al mercado de empresas emergentes gracias al trabajo conjunto de grandes firmas consolidadas con las que se enfrentan a desafíos tecnológicos que favorecen la digitalización y la consolidación de la llamada industria 4.0 en el Principado.

Además, la organización europea considera que este proyecto es de gran eficacia gracias a su transferibilidad. Open Innovation 4.0 se ha presentado en diversos foros internacionales y ha atraído el interés de diferentes regiones, dado su elevado potencial y su facilidad de adaptación a las capacidades y necesidades de cada entorno.

El año pasado, siete empresas tractoras afincadas en Asturias presentaron diferentes retos tecnológicos enmarcados en la industria 4.0. y 44 firmas emergentes (startups) propusieron 64 soluciones que permitieron crear siete binomios compañía tractora-startup para afrontar diversos desafíos. En total, se desarrollaron propuestas que generaron más de 420.000 euros de inversión en proyectos de negocio conjuntos.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Asturias Industria 4.0, es una de las iniciativas en las que trabaja la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para modernizar el tejido industrial. En este marco, las empresas pueden obtener información, asesoramiento y financiación para impulsar estrategias relacionadas con la conectividad y la digitalización de los procesos productivos. El pasado día 8 se presentó la segunda edición del programa ante más de un centenar de asistentes.

Eurada, la entidad que concede el premio, es la asociación europea que reúne a las agencias regionales de desarrollo económico. Fundada en 1992, está compuesta por una extensa red de 75 miembros de 22 países. Cuenta con profesionales altamente cualificados que coordinan y promueven iniciativas relacionadas con el desarrollo económico para favorecer el interés colectivo de las regiones europeas, así como el intercambio de experiencias y la cooperación entre agencias de diferentes países, y actúa como interlocutor con la Comisión Europea y las diferentes instituciones comunitarias.

El consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, resaltó que el premio es un "honor" y que valora el "extraordinario trabajo de nuestros agentes para la promoción empresarial".