La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu entra en una empresa de EE UU para vender cemento asturiano en Texas

La corporación refuerza su apuesta por el mercado americano, donde ha realizado grandes inversiones inmobiliarias

Corporación Masaveu, el mayor conglomerado empresarial de capital asturiano, ha realizado un nuevo movimiento inversor en EE UU al entrar en una compañía especializada en el comercio internacional de cemento que utilizará como plataforma para vender en Texas productos de sus plantas asturianas. La operación refuerza la apuesta de Masaveu por el mercado estadounidense, donde ha realizado desde 2015 fortísimas inversiones inmobiliarias.

De acuerdo con la información que obra en el Registro Mercantil, la filial Masaveu Industria ha tomado una participación significativa en la sociedad American Cement Advisors Inc, que dispone de instalaciones logísticas en el puerto de Brownsville (Texas). Se trata de una sociedad de reciente constitución cuyo capital comparte Masaveu con otros socios que tienen experiencia en el negocio del comercio internacional de materiales de construcción. American Cement Advisors se dedica sobre todo a la venta de cemento.

Según recoge un reciente informe de gestión de Corporación Masaveu, "gracias a esta adquisición, otras filiales de Masaveu Industria podrán introducirse en el siempre atractivo mercado americano, en un estado (Texas) con una población superior a los 28 millones de habitantes". El grupo asturiano produce cementos y cales en Aboño y en Tudela Veguín, así como en la localidad leonesa de La Robla (también en Canarias y en Brasil). La planta de Aboño será equipada este año con una nave para el llenado y almacenaje de las grandes bolsas ("big bags") que se usan para la exportación de cemento por mar en contenedores.

Masaveu, al igual que el resto de los principales grupos cementeros con actividad en España, emprendieron el camino de la exportación durante la última década, a raíz del hundimiento de la obra pública y de la construcción en España por la crisis. Las ventas al extranjero suponen ahora en torno al 35% de la facturación de la sociedad Cementos Tudela Veguín, que agrupa las plantas de Asturias y León.

EE UU se ha convertido en un mercado prioritario para las inversiones de Masaveu, singularmente para su división inmobiliaria. Entre finales de 2015 y principios de 2018, el grupo que preside Fernando Masaveu Herrero adquirió cuatro grandes edificios de oficinas situados en las principales zonas de negocios de Washington (2), Houston (1) y Miami (1), valorados en unos 600 millones de euros. Por cada uno de ellos obtiene unos 15 millones de euros en alquileres al año.

Compartir el artículo

stats