La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España es el quinto país europeo con la luz más cara y el cuarto en gas

Alemania, Dinamarca, Béliga e Irlanda, los estados donde la factura es mayor

Los ajustes y reformas en el sistema eléctrico -principalmente los recortes en la retribución de las energías renovables y otras medidas análogas- contuvieron desde 2013 la escalada que los precios de la luz habían protagonizado en los años precedentes, pero no han evitado que el país siga figurando entre los europeos donde los hogares pagan más por la factura energética: el precio de la luz es el quinto más alto de los 28 países de la Unión Europea (UE) y el del gas natural, el cuarto.

Según la información que ayer publicó la oficina estadística de la UE, Eurostat, los precios domésticos de la energía presentan los rasgos que se sintetizan en los siguientes puntos.

Electricidad. En el segundo semestre de 2017, el precio medio de 100 kilovatios/hora fue en España de 21,8 euros. Sólo cuatro países presentan cifras mayores: Alemania (30,5), Dinamarca (30,1), Bélgica (28,8) e Irlanda (23,6). Aunque esa factura bajó el 4,7% en relación a 2016, España subió una posición entre los estados más caros (del quinto al cuarto puesto), tras sobrepasar a Portugal.

Gas natural. El coste medio de un consumo equivalente a 100 kilovatios/ hora de gas fue en España de 8,65 euros, un 36% más alto que la media de la UE (6,33). Se trata del cuarto precio más alto, por detrás de los registrados en Suecia (11,25), Dinamarca (8,75) e Italia (8,74). Entre la segunda mitad de 2017 y el mismo período de 2016, los precios subieron el 0,9% en España.

Compartir el artículo

stats