China Three Gorges (CTG), compañía estatal del gigante asiático que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) para tomar el control de Energías de Portugal (EDP), incluye en su propuesta industrial que el grupo luso asuma la gestión de parques eólicos y presas hidroeléctricas que CTG posee fuera de China. La anexión de esos activos permitiría incrementar hasta el 30% el beneficio operativo de EDP, compañía energética hegemónica en Asturias, donde tiene más de mil empleos.

El consejo ejecutivo de EDP y el llamado consejo de supervisión, donde están representados los principales accionistas, se pronunciarán en las próximas horas sobre la opa formulada por CTG, dueña ya del 23,75% del grupo. El consejo ejecutivo que preside Antonio Mexia anticipó semanas atrás que consideraba bajo el precio ofrecido (3,26 euros por acción), superado por la cotización bursátil al poco de formalizarse el anuncio preliminar de la oferta (ayer los títulos de EDP cerraron en 3,37%, tras perder en la jornada el 1,17%).

Frente a tales reservas, compartidas también al menos por algunos de los accionistas cualificados (como la asturiana Corporación Masaveu y Liberbank, que participan en EDP a través de la sociedad de cartera Oppidum), la estrategia de CTG ha consistido en intentar reforzar el atractivo de la opa con un plan para aportar a EDP instalaciones eólicas e hidroeléctricas que el grupo público chino posee en países como Brasil y Alemania. Según informó la agencia Bloomberg, se trata de activos valorados en más de 8.000 millones de euros y con potencial para generar un aumento del ebitda (beneficio antes de impuestos y gastos financieros) de 1.000 millones de euros.

El ebitda de EDP ha superado en los últimos ejercicios los 3.000 millones al año, de modo que un aumento como el descrito por China Three Gorges rondaría el 30% en términos relativos. El accionista chino argumenta que una mejora de ese alcance permitiría mantener una política de dividendos generosa como la actual y daría a EDP musculatura financiera para expandirse en los mercados que CTG considera estratégicos: Europa y América.

Ese plan industrial de China Three Gorges, cuya opa está condicionada a superar el 50% del capital y a que se levanten los blindajes que limitan el ejercicio de los derechos políticos en EDP, puede estar concebido también para contrarrestar riesgos regulatorios de la operación. Por ejemplo, que las autoridades de EE UU, reacias a que Pekín incremente sus inversiones en el país y particularmente en sectores estratégicos como la energía, pongan trabas y obliguen a EDP a desprenderse de los activos que la filial EDP Renovables posee en territorio estadounidense.