El Corte Inglés se enfrenta mañana, jueves, a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno -sucesor del asturiano Isidoro Álvarez-, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa, ahora consejero delegado.

La reunión incluye tres puntos, entre ellos la destitución de Gimeno, y fue solicitada por siete de los diez consejeros: Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido Isidoro Álvarez y primas de Gimeno, a los que se sumó posteriormente Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor. También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí Al Thani, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno. Si en este consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, se ha conocido además la convocatoria de otra, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves.

El orden del día propuesto por Gimeno para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones. Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en varias áreas de negocio.