Comisiones Obreras mostró ayer su preocupación por los planes del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez de ir a una transición energética rápida que obligaría a clausurar las térmicas de carbón. El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, calificó incluso la postura del Ejecutivo de "kamikaze" y advirtió de que "en la región tenemos suficiente experiencia en compensaciones y planes de reconversión que solo han traído despoblamiento".

En las empresas asturianas que son grandes consumidoras de energía hay nerviosismo ante el peligro de una subida en la factura de la luz después de que la ministra Teresa Ribera haya anunciado una aceleración en el proceso de descarbonización para alcanzar una metas de renovables en 2030 más ambiciosas: el 35% de la energía final. La sección sindical de CC OO en Asturiana de Zinc (Azsa) exigió ayer que ese cambio energético sea "justo" y tenga en cuenta las peculiaridades de los territorios. Nacho Requena, secretario general de la sección sindical de Azsa, afirmó que el líder del sindicato a nivel nacional, Unai Sordo, va a trasladar a Pedro Sánchez su preocupación por la postura de la nueva ministra. CC OO destacó el impacto que podría tener en la región. "Tendría repercusión no sólo en las cuencas mineras, sino en toda Asturias, y supondría un enorme impacto social y económico, con efectos en las empresas que son grandes consumidoras de energía como Alcoa, Arcelor y Azsa", señaló el sindicato.

El silencio del SOMA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostiene que el carbón no tiene futuro pero está dispuesta a negociar compensaciones por el impacto que pueda tener el cierre de las térmicas en los territorios afectados. El SOMA-FITAG-UGT evitó ayer hacer valoraciones sobre esa postura. Por su parte, el presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito, señaló ayer que a medida que pasa el tiempo y Ribera va haciendo nuevas declaraciones su preocupación "va en aumento". Y aseguró de forma tajante: "Asturias no esta preparada para el impacto que supondría un cierre anticipado de las térmicas".