El presidente del Principado, Javier Fernández, dejó claro a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Gobierno regional del PSOE seguirá defendiendo una transición energética "paulatina" que contrasta con descarbonización acelerada que defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Fernández apuntó que no está en juego sólo el futuro de las térmicas sino también el de la industria asturiana. "Supongo que no vamos a plantear ahora una desindustrialización cuando el objetivo de la Unión Europea es potenciarla", señaló el presidente regional, que considera "excesivo" el objetivo de renovables del 35% para 2030.

Fernández afirmó que ha manifestado "con claridad desde hace mucho tiempo y con anterioridad a la toma de posesión del nuevo Gobierno" cuál es la posición en Asturias sobre la transición energética: "el paso hacia una generación eléctrica más limpia debe de ser paulatino porque de otra manera se pondría en riesgo no sólo las propias centrales térmicas y la logística que parte de El Musel sino el conjunto de la industria". Fernández señaló que el martes ya habló con la Ministra. "Ella conoce mi posición con claridad", aseguró.

Ribera ha asegurado que habrá compensaciones para los territorios afectados por el cierre de las térmicas y que está dispuesta a negociarlas con urgencia, pero el presidente regional considera que ese es otro asunto. "De lo que yo hablo es del timing, del proceso en el que se deben adoptar esa serie de medidas para la disminución de las emisiones de CO2, que por ciento estaban pactadas con la UE, y no voy a abdicar de esa responsabilidad, independientemente de que haya incentivos o estímulos para mejorar el empleo y revitalizar nuestro tejido económico", afirmó Fernández, que destacó que Asturias "es una comunidad que tiene más del 20% de PIB vinculado a la industria, que es una de las posiciones que defiende la UE como indicativo para el conjunto de los países en 2020 y supongo que no vamos a plantear una desindustrialización cuando potenciar la industria es el objetivo que queremos conseguir".

Desde la patronal FADE ya se había advertido a la Ministra de que la solución para Asturias no pasa por más "fondos mineros". Sin embargo Javier Fernández señaló que "bienvenidos sean los incentivos en comarcas que han padecido reconversiones industriales, pero insisto, lo que pedimos es que todo el necesario tránsito a una nueva energía y economía necesita un tiempo". Señaló que estos asuntos hay que evaluarlos "en el medio-largo plazo" y que el objetivo de renovables del 35% que el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido en Luxemburgo "es excesivo". "Creo que los acuerdos a los que se había llegado de un 27% de participación de las energías renovables en la energía final en 2030 eran los más adecuados", señaló.