Es la primera vez en toda su historia que modifica el día de inicio del período de descuentos. La cadena Zara, de la empresa Inditex, ha decidido este año empezar las rebajas el día 29 de este mes y no el 1 de julio como viene siendo habitual, lo que significa que los compradores tendrán tres días más de descuentos tanto en la web como en las tiendas físicas, en las que este fin de semana es domingo de apertura al iniciarse el período de rebajas.

Hay que recordar que la modificación de este período de rebajas se produce tras la liberalización decretada por el Gobierno que permite a los comercios modificar a su antojo el período de descuentos que ofrecen a sus clientes.

Ganancias

El grupo Inditex, dueño de Zara y de otras de las grandes marcas del panorama textil español, ganó en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 668 millones de euros, el 2,1 por ciento más, y sus ventas, aunque sumaron el récord de 5.654 millones, subieron sólo el 1,5 por ciento, el menor avance trimestral desde 1998, por la debilidad de varias de las divisas con las que opera.

A tipos constantes, las ventas en tienda y online del grupo aumentaron el 7 por ciento, según comunicó de forma oficial Inditex, que ha dicho que estas cifras se sustentan en un sólido desempeño operativo y en la subida de la facturación comparable (descontadas aperturas) en todas las áreas geográficas, lo que incluye España, donde, según datos de la patronal Acotex, las ventas de ropa bajaron el 4,8 por ciento hasta abril.

En marzo, las ventas del comercio textil de esta compañía llegaron a desplomarse en el mercado español el 13,4 por ciento por las bajas temperaturas y el efecto Semana Santa.

En un comunicado distribuido por Inditex, el mayor grupo de distribución textil del mundo ha subrayado que pese a la fortaleza del euro -moneda en la que formula sus cuentas- las ventas del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el período.

No obstante, se anotaron su menor incremento desde 1998, fecha a la que se remontan los registros de la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex ha cerrado la sesión bursátil con una subida del 3,53 % -hasta 29,94 euros por acción-, la mayor del Ibex 35, aunque por la mañana había llegado a caer más de un 2 %.

"La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo", ha defendido el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

Como avance del segundo trimestre, la facturación a tipos constantes ha aumentado el 9 % entre el 1 de mayo y el 11 de junio. De vuelta al primer trimestre, el resultado bruto operativo (ebitda) sumó 1.125 millones, el 1 % más -llevaba cuatro trimestres de descensos-, y el neto (ebit) 851 millones, el 2 % más.

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, el 3 % superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9 % de las ventas, frente al 58,2 % de un año antes. Los gastos operativos se mantuvieron bajo estricto control y subieron el 3 %, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

Aperturas

Entre los meses febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del trimestre contaba con 7.448 tiendas en 96 países. Además, abrió Zara "online" en Australia y Nueva Zelanda. Al cierre de abril, Inditex contaba con una caja de 4.915 millones de euros, el 20,6 %, y su posición financiera neta era de 6.100 millones, frente a los 5.700 millones de un año antes.

Por otra parte, la compañía ha anunciado hoy el fichaje como consejera independiente de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, quien sustituirá en el cargo a Carlos Espinosa de los Monteros, que dejará el puesto cuando expire su mandato el 15 de julio. Este nombramiento, así como la renovación como consejero independiente de Rodrigo Echenique serán sometidos a la aprobación de la Junta General de Accionistas que celebrará el 17 de julio.