La secretaría de Estado de Energía estará pilotada por José Domínguez, ex presidente de la compañía de renovables Abengoa, y la de Medio Ambiente quedará en manos del asturiano Hugo Morán, que estaba al frente de la secretaría federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE y está considerado, junto con la presidenta del partido Cristina Narbona, pieza clave en el giro del Gobierno de Pedro Sánchez hacia posiciones más ambiciosas en el ritmo de transición energética.

La ministra Teresa Ribera, que en una semana en el cargo ha disparado las alarmas en el Gobierno del Principado, en la patronal FADE y en los sindicatos de Asturias por su apuesta por las descarbonización rápida, no tendrá contrapesos en su equipo. El nuevo secretario de Estado de Energía es José Domínguez (Sevilla, 1953), doctor Ingeniero Industrial que fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que es catedrático de la Universidad de Sevilla. Fue secretario general técnico de la empresa de renovables Abengoa, que presidió de septiembre de 2015 a febrero 2016.

Del otro área del ministerio, Medio Ambiente, se encargará Hugo Morán (Capomanes, 1963), que fue alcalde de Lena, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados.