El precio de la vivienda de segunda mano en Astutrias experimenta en el segundo trimestre del año un descenso del 1,2% y se sitúa en 1.533 euros el metro cuadrado en junio, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. Este valor está un -15,1% por debajo de la media española, que en junio es de 1.805 euros el metro cuadrado.

"El mercado inmobiliario español avanza en su recuperación como consecuencia de la mejora económica, la consolidación de la financiación y el apetito inversor. Aunque la demanda del particular aún tiene un comportamiento moderado debido a las dificultades de acceso a la compra, en las principales plazas las subidas superan el 10% o incluso el 20% como es el caso de Madrid capital", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

De esta forma, Asturias es la undécima comunidad autónoma más cara en el ranking español. Asturias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en junio de 2007 con un valor de 2.934 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -47,8%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en el segundo trimestre del año en nueve de los 21 municipios analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 5,1% registrado en Mieres, hasta el 0,3% recogido en Grado. Por otro lado, los municipios que registran una mayor caída en el precio son San Martín del Rey Aurelio (-8,3%) y Llanera (-3,8%).