El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, trasladó ayer al consejero de Empleo e Industria de Asturias, Isaac Pola, que la próxima subasta de energía con interrumpiblidad será similar a la vigente hasta ahora pero se habilitará en dos tramos semestrales en vez de uno anual, "algo muy interesante para la industria electrointensiva", apuntó Pola. El precio sería el mismo para los dos tramos.

Durante la reunión ambas partes estudiaron cómo abreviar los trámites para que se haga efectiva antes de fin de año la compensación a las industria de los costes indirectos derivados de las emisiones de CO2, tasados en 150 millones de euros. Estos fondos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son adicionales a los que habitualmente abonaba el Ministerio de Industria, que se situaban en 6 millones de euros, y esto, según Pola, "contribuiría a que la factura final que pagan las industrias electrointensivas -entre las que se encuentra Alcoa- sea un poco más competitiva", señaló Isaac Pola.

En la reunión se abordó la situación de Alcoa desde el punto de vista energético. El consejero tratará de reunirse "en los próximos días" con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que tratará, dijo, "sobre la continuidad de la actividad industrial y del empleo", que es -dijo el consejero- "nuestro objetivo". "Tenemos que trabajar juntos los ministerios de Industria, de Transición Ecológica, la consejería y los ayuntamientos. Confío en que podamos ir avanzando en positivo y, de momento, ver por dónde abordar el asunto sin descartar 'a priori' ninguna alternativa y siempre con el objetivo final de mantener la actividad industrial".

Ambas partes trataron también la fórmula en la que se implementará en Asturias el reciente acuerdo del carbón respecto a la restauración de espacios mineros, infraestructuras y patrimonio. España solicitará la inclusión de las comarcas mineras de Asturias, Aragón y Castilla y León en la Plataforma Europea para Regiones Mineras en Transición, que distribuirá los 5.000 millones de euros que ha puesto a su disposición la Unión Europea. Domínguez se comprometió a agilizar los trámites de acreditación y que España pueda estar sentada en la mesa de este organismo el 5 de noviembre y presentar proyectos tecnológicos y de reactivación para estas comarcas.

Pola solicitó al secretario que la exención del céntimo verde que ya existe para la generación con gas se aplique también a la producida en las térmicas que queman carbón. Pola pidió que las empresas que trabajan con una tensión de 24 kilovoltios, la habitual en las empresas asturianas, puedan acogerse a las mismas ventajas que las que lo hacen a 33 kilovoltios (las vascas) lo que les supone un ahorro en los peajes eléctricos del 40%. "Genera una agravio comparativa que hay que corregir", señaló Pola.

El secretario de Estado de Energía se comprometió a acelerar la tramitación para la puesta en servicio de la regasificadora de Gijón para reexpedir gas y surtir de combustible a los buques.