Los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, han detectado que se está ralentizando la tramitación de las rectificaciones de las declaraciones de la renta para devolver a los contribuyentes el dinero indebidamente retenido por las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas en 2014 y 2015. Esa ralentización se está produciendo, argumenta Gestha, debido a la necesidad de aclarar "determinadas incidencias".

Tales incidencias están relacionadas con la información facilitada por la Seguridad Social para asegurar que se tratan exclusivamente de estas prestaciones en los años correctos, especialmente en las 250.000 solicitudes realizadas a través del formulario web. En este sentido, Gestha explica que los funcionarios de la Agencia Tributaria tienen que despejar todas las dudas para no cometer fallos y así evitar una reclamación posterior a los contribuyentes por las diferencias a favor o en contra que podrían producirse.

Las rectificaciones se realizan después de que el Tribunal Supremo resolviera, contra el criterio de Hacienda, que las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de IRPF.