El consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, pidió este viernes que se aplique una excepción prevista en la ley para que las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña puedan participar en la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad, que permite a las empresas acceder a rebajas en el precio de la luz. Red Eléctrica de España ha anticipado que las instalaciones de Alcoa no podrán participar al haber apagado sus cubas electrolíticas y no haber prestado por ello el servicio de interrumpibilidad durante los últimos meses, algo que, de acuerdo con las reglas de la subasta, incapacitan a las fábricas para optar al próximo reparto de ayudas, que se decidirá en mayo. El consejero Pola ha instado a la propia Red Eléctrica y al Ministerio de Industria, que tutela el proceso en último caso, a aplicar a Alcoa una norma según la cual la prohibición de participar puede anularse en "circunstancias excepcionales". "Las de Alcoa, sin duda lo son", dijo el responsable del Gobierno regional.

El Ministerio de Industria confirmó el jueves a Alcoa la existencia de ocho compañías que se han interesado por la compra de su fábrica de aluminio de Avilés, una de las amenazadas de cierre junto a la de La Coruña por su supuesta falta de competitividad energética. Cinco de esas ocho compañías ya han firmado los respectivos contratos de confidencialidad propios de estos casos. Respecto a la fábrica de La Coruña, Industria se comprometió a comunicar en "próximas fechas" la misma información ya que a día de hoy asegura que no la tiene disponible. La aluminera de Avilés da trabajo a 320 personas y su gemela de La Coruña a 450; aparte, los empleos indirectos.

El calendario de trabajo elaborado por el Ministerio y Alcoa para llevar a término la venta de las plantas de aluminio es el siguiente: hasta mediados de abril se recibirán ofertas preliminares no vinculantes por parte de las empresas interesadas en la compra, se dejará el mes de mayo para todos los detalles que conllevan este tipo de procesos y el de junio para materializar el cierre de las operaciones si estas llegasen a fructificar.

El presidente del comité de trabajadores de la fábrica avilesina de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), destacó que la existencia de empresas interesadas en la compra de la planta "confirma, como venimos sosteniendo en todo momento desde medios sindicales, que la actividad de producción de aluminio en Asturias es viable si se dan los parámetros energéticos necesarios e inyecta algo de optimismo en estos días llenos de incertidumbre".

Gómez de la Uz, no obstante, recalcó que "de nada valdrá que entren en escena inversores interesados en la compra de la fábrica si el Gobierno no pone de su parte para que el marco eléctrico no penalice la producción de aluminio". Y en ese sentido insistió en que el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos "resulta insuficiente para garantizar la competitividad de una gran industria como la planta avilesina de aluminio; es preciso articular otras medidas tendentes a igualar las herramientas competitivas del sector con las que existen en otros países europeos".

A las plantas de Avilés y La Coruña, y a sus posibles compradores, les ha surgido una nueva dificultad y es que no podrán acceder este año al sistema de interrumpibilidad que les permitiría rebajar el coste energético. La parada de las cubas de electrólisis les deja sin las retribuciones millonarias del primer semestre y además les impedirá optar a la subasta del segundo semestre que se celebra en junio. "Cuando un proveedor del servicio renuncia voluntariamente a prestarlo no puede presentarse a la subasta siguiente", aclaró Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica de España, que añadió que la próxima subasta de interrumpibilidad "no incluirá grandes cambios porque no hay tiempo para hacerlos".

Alcoa no contaba con ese freno a participar en la subasta y el comité de empresa apeló ayer a "una causa de fuerza mayor" para eliminarlo. "El incumplimiento del consumo eléctrico no es intencionado, sino sobrevenido por las circunstancias excepcionales relacionadas con el proceso de venta abierto. Impedir que la planta acceda a las compensaciones por interrumpibilidad sería contraproducente para concretar la deseada venta", señaló Gómez de la Uz. IU de Asturias también reclamó al Gobierno que permita a Alcoa participar en la subasta; Podemos demandó "la intervención temporal" de la compañía y Ciudadanos hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para constituir un frente común en defensa de la industria asturiana.

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, destacó que con la normativa actual de la Unión Europea el margen para reducir el precio de la energía a la industria electrointensiva "es escaso" y afirmó que el estatuto presentado por el Gobierno "es un paso en la buena dirección". El ex ministro socialista, en un encuentro con periodistas, puso en duda las cifras que manejan las empresas electrointensivas sobre la abultada diferencia en el precio de la energía entre España y países como Alemania. "A mí no me salen esas cifras, pero es verdad que el coste de la electricidad, especialmente para algunas industrias, es determinante y por eso se ha aprobado el estatuto", señaló Sevilla, que destacó el impacto del coste del CO2 en la tarifa eléctrica y auguró que "seguirá subiendo".