La compañía asturiana Alsa ha puesto en servicio el primer bus de conducción autónoma que circula por España con viajeros y en un recorrido abierto al tráfico.

El vehículo sin conductor, de doce plazas y desarrollado por Alsa, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Dirección General de Tráfico, operó desde febrero en fase experimental y ahora ha iniciado su vida comercial con el transporte de viajeros entre la estación madrileña de Cercanías y el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma como un servicio regular más del servicio de transporte público de la Comunidad de Madrid. La UAM aportó el desarrollo de distintos programas de investigación e innovación.

El microbús, un modelo experimental denominado EZ10, es 100% eléctrico y cubre desde esta semana un trayecto de 3,7 kilómetros entre las 7.15 y las 15.15 horas, con siete paradas y conectando diversas facultades, el rectorado, residencias y otras instalaciones del campus, en un entorno por el que se mueven cada día 6.000 vehículos y 30.000 personas.

El único incidente se produjo en el estreno del nuevo transporte cuando un automóvil que circulaba detrás del bus colisionó con la parte posterior del Alsa tras frenar del vehículo colectivo. Alsa dijo que el bus eléctrico sin conductor supone "un destacado paso" tanto en el "desarrollo de proyectos de I+D+i" como "en su estrategia de transición a flotas de cero emisiones".