La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hispalink prevé que Asturias crecerá este año el 4,4%, seis décimas por debajo de lo que aventura para España

El deterioro por los problemas internacionales es menor que el de la economía nacional, pese a lo cual el dinamismo de la región no alcanzará la media estatal en el próximo trienio

La desaceleración económica a causa de las circunstancias internacionales será menor en Asturias que en España, pese a lo cual el Principado crecerá menos este año y los dos próximos que España, según la estimación avanzada esta mañana por el centro de predicción Hispalink.

Según este pronóstico, Asturias crecerá e este ejercicio el 4,4%, por debajo del 5% que Hispalink aventura para España. Este crecimiento nacional es dos décimas superior al que anticipó el FMI para España el día 19. Según el FMI, España será, de las grandes economías avanzadas, la que más crecerá en este ejercicio, pese a la revisión a la baja, con un alza del 4,8%.

Como ocurre en el resto de la economía occidental a causa de la guerra, la inflación, la carestía energética y los problemas de suministros, "las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se han ido deteriorando progresivamente" aunque de modo más moderado que la realizada para el conjunto de España.

Para los próximos años se espera una desaceleración del crecimiento regional, que se traducirá en tasas interanuales de 2,7% para 2023 y 2,5% para 2024, manteniéndose el diferencial negativo de Asturias respecto a la media de España.

Por sectores, las peores perspectivas se atribuyen a  la actividad agraria para la que  se esperan tasas interanuales negativas en el horizonte 2022-2024.

Por el contrario, la  construcción, que fue el único ámbito de actividad que cerró 2021 con una tasa interanual negativa arroja perspectivas de recuperación, especialmente intensas el año próximo (9,5%).

En el caso de la industria, que fue el año pasado el sector más dinámico en Asturias cerrará el presente ejercicio con un crecimiento interanual próximo al 5%, según Hispalink, aunque alerta de que "es previsible que estos crecimientos se atenúen en los próximos meses como consecuencia de la difícil coyuntura" actual.

En el caso del sector servicios, Asturias afronta perspectivas de crecimiento moderado, con una tasa de 4,1% en 2022 que se reducirá significativamente en los próximos dos años, según el pronóstico.

Compartir el artículo

stats