La paga extra de verano de las pensiones está a la vuelta de la esquina. A lo largo de los últimos años la subida de las pensiones ha estado casi más que nunca en el debate público. A muchos jubilados no les da con su paga de retiro para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en el paro. Por eso muchos jubilados viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga extra de verano. Pero ¿cuándo la paga el Estado?

Desde hace años el gobierno abona esta cantidad en la paga del mes de julio. Es decir ingresa la paga y la jubilación el mismo día: normalmente a finales del mes de junio. Normalmente el Estado abonaba esta cantidad sobre el día 27 pero ahora lo ha adelantado y los pensionistas están cobrando sobre el 22 por lo que lo más probable es que también la extra se adelante. Será entonces cuando reciban el doble de su pensión: la mensualidad y la extra. Pero ojo: no todos la reciben. Algunos tienen sólo 12 pagas: reciben más dinero que los que tienen 14 pero en menos salarios. Sucede lo mismo en Navidad. Entonces la Seguridad Social paga la jubilación y la extra a finales de noviembre dando una pequeña alegría a todos los jubilados y en buena medida también a sus familias.

El debate de la subida de las pensiones salió a la calle especialmente hace tres años, cuando el entonces presidente Mariano Rajoy decidió que estas pagas sólo subirían un 0,25 por ciento. Esta medida hubiera alejado las pensiones del Índice de Precios al Consumo (el IPC con el que se calcula el aumento del coste de la vida y de los productos básicos), y hubiera supuesto una nueva merma en las condiciones de vida de quienes ya no pueden trabajar y contribuyeron durante tantos años a la "caja común".

Alerta

La Tesorería General de la Seguridad Social ha advertido en el último número de su revista de algo que tienen que hacer los jubilados si no quieren tener sorpresas a la hora de cobrar la extra de verano. La advertencia es muy clara. "Para poder cobrar la pensión debidamente, es muy importante mantener los datos bancarios debidamente actualizados ante la Seguridad Social. Recuerde que l pasado 1 de octubre entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, en el que ya participa la gran mayoría de las entidades bancarias. Este nuevo protocolo permite que, cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, su nueva entidad financiera prestará el servicio de comunicación de cambio de la cuenta en su nombre ante la Seguridad Social. También puede solicitar la modificación de sus datos bancarios para el cobro de la pensión desde la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS pinchando en este enlace, o desde el portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado electrónico o cl@ve", relatan.