La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ahorro de los asturianos, en máximos: 3.500 millones más desde el inicio del covid

La prolongación de las medidas para frenar la pandemia y el deterioro de las expectativas económicas dispararon los depósitos bancarios

La bolsa de ahorro generada durante los meses de confinamiento y de restricciones a la actividad económica por la pandemia de coronavirus sigue inflándose. El deterioro de las expectativas económicas, provocado por los efectos de la guerra de Ucrania, está provocando que la cuantía de los depósitos bancarios siga aumentando pese a eliminarse las limitaciones del covid. El ahorro está en Asturias en niveles máximos. Los depósitos aumentaron en más de 3.500 millones desde el inicio de la pandemia.

Según datos del Banco de España, en marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento por la pandemia, los asturianos tenían ahorrados en los bancos 25.682 millones de euros si se excluyen los depósitos de las administraciones públicas. Dos años después, esa bolsa de ahorro en Asturias se ha elevado hasta 29.994 millones. Son 3.544 millones más, casi el coste de la mayor obra que se ejecuta en Asturias en los que va de siglo: la variante ferroviaria de Pajares.

Ese incremento del ahorro es general en todo el país y, según apunta el Banco de España, va acompañado de una debilidad del gasto y de una "atonía" en las operaciones de crédito para consumo que contrasta con el "dinamismo" en los préstamos para adquisición de vivienda. En Asturias se ha pasado de 20.756 millones de euros en créditos en marzo de 2020 a 22.597 millones en marzo de 2022.

Según un estudio de las Cámaras de Comercio el repunte del ahorro de los hogares a causa de la pandemia ha sido más marcado en la economía española que en la eurozona por dos motivos. En primer lugar, por la mayor duración en las medidas de restricción de movilidad en España que para la mayoría de socios europeos, hecho que propició un aumento importante del ahorro forzoso (fruto del confinamiento). En segundo lugar, este repunte también ha sido por el deterioro de las expectativas económicas de las familias españolas en los meses siguientes, lo que ha generado un aumento considerable del ahorro, algo que suele pasar en épocas de incertidumbre económica como prevención.

Sube el gasto, pero no llega al de 2019

Los hogares asturianos gastaron el pasado año una media de 26.092 euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2020, cuando este indicador se desplomó un 14,1% a causa de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor incremento desde que se inició la serie en 2007 y el cuarto mayor aumento entre las comunidades autónomas tras Canarias (14,6%), Galicia (13,8%) y Andalucía (11,1%). Sin embargo, el gasto de los hogares asturianos en 2021 se situó todavía un 4,65% por debajo de los niveles de 2019, previos a la pandemia. El gasto por persona creció un 11,5%, hasta 11.856 euros.

Compartir el artículo

stats