La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación, como antes de la entrada en Europa

El IPC se dispara el 10,2% en junio empujado por los alimentos y los carburantes, cuyo precio supera los 2,1 euros el litro en las estaciones de servicios de Asturias

El IPC adelantado de junio se dispara al 10,2%

El IPC adelantado de junio se dispara al 10,2% Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El IPC adelantado de junio se dispara al 10,2% Pablo Castaño

La inflación se dispara en junio hasta el 10,2% pese a la entrada en vigor del tope al gas. Para encontrar una subida de los precios mayor hay que retroceder hasta abril de 1985, cuando España aún estaba a las puertas de entrar en lo que ahora es la Unión Europea.

La subida del precio de los carburantes –en las estaciones de servicio de Asturias el litro tanto de gasolina como de gasóleo ya se vende de media a más de 2,1 euros– y de los alimentos y bebidas no alcohólicas explica la subida de dos dígitos del IPC. También influyó el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año según el indicador adelantado del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que descarta los artículos más volátiles, subió el 5,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el dato de inflación demuestra "la gravedad" de la situación derivada de la guerra en Ucrania, así como "la idoneidad" de las medidas tomadas por el Gobierno y la necesidad de seguir trabajando, especialmente en el mercado eléctrico desde el ámbito europeo. Sánchez apuntó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han evitado que la inflación sea hasta "cuatro puntos" superior.

El portavoz adjunto y coordinador económico del Grupo Popular, Jaime de Olano, aseguró que la subida del IPC confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez es "incapaz de tomar medidas que atajen" la escalada de precios. Por eso, le emplazó a "copiar" el plan económico que presentó Alberto Núñez Feijóo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó hacer comentarios en el Congreso sobre la subida de la inflación alegando que "la noticia más importante" es la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, señaló que los precios "no se bajan trayendo destructores norteamericanos a Rota (Cádiz) sino subiendo los salarios y aprobando más medidas sociales", y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, reclamó una bajadas de impuestos para combatir el alza de los precios.

En Asturias, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, urgió ayer al Gobierno regional a reducir a la mitad el precio del transporte público como medida esencial para combatir la inflación.

Compartir el artículo

stats