La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la campaña de verano tira del empleo en Asturias, la cuarta comunidad donde más se reduce el paro

El Principado registra 2.254 desempleados menos en junio y tiene la cifra más baja desde hace 14 años por las buenas perspectivas turísticas

Asturias prevé colgar el cartel de completo en la primera campaña de verano poscovid y el mercado laboral lo nota. El Principado registró en junio 2.254 desempleados menos, la mayoría en los servicios. El recorte de paro con respecto al mes anterior es del 3,61%. Es la cuarta comunidad con mayor descenso. Entre las cinco primeras se sitúan, tras Baleares, las otras tres regiones del Noroeste: Castilla y León, Cantabria y Galicia. El Principado no es una isla en las buenas perspectivas para el verano.

El desempleo. Asturias finalizó junio con 60.170 personas en paro, 2.254 menos que en mayo y 12.189 menos que hace un año , lo que supone un recorte del 16,85%. Hay que retroceder hasta noviembre de 2008 para encontrar un mes con una cifra de parados inferior. El desempleo disminuyó en todos los sectores. El sector servicios concentró la principal caída en términos absolutos, con 1.810 parados menos con respecto al mes anterior por el inicio de la temporada turística. En la industria el descenso fue de 189 parados, en la construcción de 121, en la agricultura y la pesca de 72 y en el colectivo de sin empleo anterior de 62.

La contratación. Durante el mes de junio se realizaron en Asturias 28.150 contratos laborales, un 14,2% más que en el mes anterior pero un 5,4% menos que en junio de 2021. Los contratos indefinidos representan el 36,3% del total. Hace un año eran el 7,3%.

La afiliación. La media de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se cifró en junio en 374.864 personas, 1.615 más que el mes anterior (0,43%) y 8.338 más que en el mismo mes de hace un año (2,27%). Es la cifra más alta desde septiembre de 2011.

Las valoraciones. "Todo indica que la actividad económica de este verano va a ser importante debido al turismo", destacó Pilar Varela, gerente del Sepepa. El director de Apoyo Corporativo de FADE, Ignacio García, valoró como positivos los datos del empleo, aunque advirtió de la "enorme incertidumbre" que pesa sobre el último cuatrimestre de 2022. CC OO destacó la "mejoría palpable" en la creación de empleo en el Principado "pero aún seguimos a años luz recuperar las cifras anteriores a la crisis de 2008, hay 33.100 cotizantes menos y 11.200 parados más", resaltó la responsable del Espacio Joven, Helena Plaza. La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, destacó la caída del paro en todos los sectores y la "ralentización" en el ritmo de contrataciones "por la caída en la contratación temporal, frente a la indefinida que mantiene su buena evolución por la reforma laboral", señaló.

Compartir el artículo

stats