La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentadas en un día 209 solicitudes del bono joven de alquiler

La ayuda de 250 euros se concederá en Asturias hasta que se agoten los 6,6 millones disponibles

Dos jóvenes miran ofertas de alquiler en una agencia inmobiliaria.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado recibió ayer 209 solicitudes del bono joven para el alquiler. Era el primer día con la convocatoria abierta. La ayuda, de 250 euros mensuales durante dos años para pagar la renta de una vivienda, está previsto que beneficie a 1.300 menores de 35 años de la región. Hay disponibles 6,6 millones de euros y la adjudicación se realiza por orden de presentación de solicitudes hasta que se agote el presupuesto del programa.

El pasado enero, el Gobierno de España aprobó el bono joven de alquiler para jóvenes con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda y la emancipación. La ayuda es gestionada por las comunidades autónomas, que tiene posibilidad de modular algunos criterios de concesión. El Principado abrió ayer su convocatoria.

¿Quiénes pueden pedir el bono joven al alquiler en Asturias?

Estas ayudas están abiertas a todos los menores de 35 años que tengan nacionalidad española o residencia regular en España. Tienen que ser, además, titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda o de una habitación y la unidad de convivencia deberá disponer de al menos una fuente regular de ingresos que no podrán ser superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a 1.737 euros mensuales. Además, la vivienda o habitación arrendada deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, lo que deberá acreditarse con

¿Qué importe tiene el bono joven?

La cuantía de la ayuda es de 250 euros mensuales o el importe de la renta si este es menor a esa cuantía. Para recibir la ayuda, la renta de alquiler de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitaciones, el límite es de 300 euros. Las comunidades autónomas podían incrementar la renta hasta 900 euros en el caso de la vivienda y a 450 euros en caso de la habitación si se justificaba en base a estudios actualizados de oferta en alquiler que acreditaran esa necesidad. En Asturias no se consideró necesario.

¿Durante cuánto tiempo se concede la ayuda?

Se concede por el plazo de dos años. La ayuda se irá abonando según se vayan justificando los pagos del alquiler o de la cesión. Podrán reconocerse mensualidades desde el 1 de enero de 2022.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el bono joven en Asturias?

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto de manera continua y permanente desde ayer y hasta el 30 de diciembre de 2023. La convocatoria se tramita en régimen de concesión directa y las peticiones se atienden por riguroso orden de registro hasta que se agote el presupuesto disponible. Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado señalaron que en el primer día se recibieron 209 solicitudes.

Cuánto tarda la Administración en anunciar la concesión o no de la ayuda?

La Administración tiene un plazo máximo de resolución de 6 meses. Si en ese tiempo no se obtiene respuesta se da por hecho que ha sido denegada.

Compartir el artículo

stats