UPyD quiere eliminar las duplicidades de las administraciones públicas para ahorrar 40.000 millones de euros, por considerar que el modelo autonómico actual, lejos de solucionar la crisis, la agrava, porque, tal y como está concebido, supone un "gasto excesivo".

Esta es unas de las propuestas más destacadas de la formación que lidera Rosa Díez y que forma parte de la batería de medidas económicas que ha incluido en su programa electoral, aprobado el pasado fin de semana, y que hoy se ha presentado en la sede del partido.

El director del campaña del partido, Carlos Gorriarán, y el responsable económico, Alvaro Anchuelo, que han sido los encargados de presentar el programa con el que concurrirán a las próximas elecciones, han abogado por una reforma radical del estado de las autonomías, si bien defienden un modelo de estado federal.

Como ejemplo de esta reforma, defiende la unión de ayuntamientos pequeños, a la vez que ve innecesarios 17 parlamentos autonómicos, las diputaciones provinciales y otros organismos repetidos en todas las comunidades.

La reforma fiscal es otra de las estrategias fundamentales de UPyD para salir de la crisis: en primer lugar, aboga por luchar contra el fraude fiscal, ya que según las cifras que ha aportado el responsable económico, la economía sumergida supone alrededor de un 20% de la actividad económica, lo que representa una pérdida en la recaudación de impuestos equivalente a 7 puntos del PIB.

Entre las medidas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva, plantea la igualdad tributaria de las rentas del trabajo y del capital, una revisión "drástica" de las exenciones fiscales y un impuesto a las grandes fortunas, así como acabar con los privilegios de la SICAV.

UPyD tiene claro que si consigue ser "partido bisagra" después del 20N hay una serie de "propuestas irrenunciables", según ha asegurado Gorriarán, entre ellas la reforma electoral y la devolución al Estado de las competencias de Sanidad y Educación, además de las de Justicia y Medio Ambiente.

La reforma electoral que quiere UPyD está destinada a conseguir un reparto más justo de los escaños que se podría hacer, según este partido, aumentando el Congreso a 400 diputados, de los cuales la mitad se elegirían en una circunscripción única mediante listas desbloqueadas.

En cuanto a la sanidad, Gorriarán cree que lo más eficiente y que garantiza una sanidad igual para todos es que sea una competencia estatal y, para demostrarlo, ha puesto como ejemplo que en la última campaña de vacunación de la gripe la compra de dosis se hizo de manera centralizada, lo que supuso un ahorro de 3,2 millones.

Gorriarán ha subrayado que UPyD no contempla el copago, pero ha precisado que, en el caso de fuera inevitable, se debería hacer de forma progresiva y en función de la renta.

También la educación es una condición irrenunciable para negociar cualquier acuerdo de Gobierno, al considerar que es un instrumento que garantiza la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos.

De las 450 medidas que UPyD lleva en su programa electoral destacan otras de tipo económico como un contrato laboral único indefinido o la dación en pago -saldar la deuda hipotecaria con la propia vivienda.

UPyD es también muy sensible, en su programa, al problema del sistema financiero español y, según ha señalado Anchuelo, no puede tolerar que los gestores de entidades financieras rescatadas cobren finiquitos millonarios y no tengan ninguna responsabilidad.

Por ello, propone que las ayudas públicas sean devueltas al Estado y las indemnizaciones y bonificaciones de las entidades saneadas sean limitadas drásticamente o eliminadas.

El programa electoral ha sido elaborado con las aportaciones de los afiliados que presentaron más de 1.800 enmiendas, aunque finalmente sólo se incorporaron unas 300 después de rechazarse la mayor parte por problemas de forma o porque eran contrarias a los principios de UPyD.