El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, duda en Twitter de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pese a que pronostican para su partido el mejor resultado de su historia.

"CIS: empate PP-PSOE en intención directa de voto de 25% y sin embargo dan 17 puntos al PP. La cocina del CIS huele a tostada", ha escrito González Pons en una entrada de su cuenta en la red social, en la que sugiere que los datos no son tan malos para el PSOE como refleja la estimación de voto, quizás con la intención de movilizar al electorado socialista.

La "cocina" a la que se refiere el dirigente del PP es el modelo estadístico que aplican los sociólogos a los datos de intención directa de voto -lo que responden los encuestados cuando se les pregunta a quién van a votar- y en el que se tienen en cuenta otros parámetros como el recuerdo de voto, la simpatía etc.

González Pons afirma que el CIS da un empate a 25 por ciento de intención directa de voto entre PP y PSOE, pero en realidad la que figura en la encuesta es de 30,5 por ciento para el PP -incluidos sus coaligados PAR y UPN- y del 17,9 por ciento para el PSOE.

Donde si hay un empate -25,4 por ciento para el PSOE y 25,2 por ciento para el PP- es en los datos de voto más simpatía, es decir, lo que responde la gente cuando el CIS pregunta "¿por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente usted más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?".

Esteban González Pons ha vuelto a referirse a la encuesta en una segunda entrada: "No hay que confiarse por el CIS, con humildad, las elecciones están para merecer ganarlas. Con todo respeto a todos los electores".