La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del Partido Popular; y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias, debatirán este lunes, 7 de diciembre, en el '7D: El debate decisivo' de Atresmedia de pie sin atriles y sin ningún dispositivo electrónico.

El debate electoral tendrá dos horas de duración y con el objetivo de innovar tanto en el fondo como en la forma del mismo, Atresmedia ha decidido situar al lado de cada representante político un mueble accesorio donde podrán colocar el agua, los papeles y un pequeño taburete por si quieren descansar en algún momento.

Durante las dos pausas publicitarias de alrededor de seis minutos que habrá en las dos horas de debate, sólo podrá entrar un asesor a hablar con los participantes, según ha indicado la periodista y directora de 'El Objetivo' (LaSexta), Ana Pastor.

En encuentro constará de cuatro bloques sin cronómetro. En primer lugar, los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, plantearán una pregunta a cada participante cuyo orden se ha decidido por sorteo (Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría).

Después habrá dos bloques en el que los participantes hablarán alternativamente pero no con un orden preestablecido. Durante este tiempo, se hablará de economía y Estado del bienestar y de reformas institucionales. Los tiempos no estarán medidos, sino que serán los moderadores los que dirijan el ritmo del debate. Con este objetivo Esther Vaquero dirigirá la llamada 'sala del tiempo', donde se medirá la duración de todas las intervenciones para buscar un equilibrio entre todos los participantes.

Para finalizar el debate, los candidatos dispondrán de un minuto de intervención final cronometrado, en el que cada uno cerrará como quiera. El orden de las intervenciones finales también se ha sorteado y se ha determinado comience Sánchez, seguido de Santamaría, Rivera e Iglesias. Los moderadores plantearán las preguntas durante el programa alternativamente.

Por primera vez, dos moderadores

Así, se trata de la primera vez que dos periodistas moderan de forma conjunta un debate de estas características, que pretende ser equilibrado, plural y de calidad. Ana Pastor aseguró hace unos días que será un debate "sin normas" basado únicamente en "criterios profesionales y periodísticos".

Por su parte, Vaquero se ubicará en una sala cercana al plató número 10 donde se celebrará el debate. Allí, junto a cuatro periodistas, controlará los tiempos de cada interviniente y cada cierto tiempo irá reportando los datos.

En la presentación del debate a los medios, Ana Pastor explicó que el modelo del que parten para desarrollar este formato de debate es el anglosajón y que apuntó que los cuatro políticos aceptaron las "condiciones" del mismo sin conocerlas de antemano.

Por otra parte, el público compuesto por alrededor de 300 personas no participará en el debate más que como mero espectador. Tampoco podrán aplaudir ni gritar ni llevar teléfonos móviles.

Este lunes habrá más de 50 cámaras, 70 micrófonos y una señal que será vista en 26 países a través del canal internacional de Antena 3. Además, más de 500 personas han trabajado para ultimar los detalles del plató de más de 1.000 metros cuadrados. El debate será ofrecido en Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Atresplayer de manera simultánea.