El presidente en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha prometido este lunes que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno estable.

"Haré todo lo que pueda", ha dicho Rajoy en rueda de prensa después de presidir esta tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que ha asistido el presidente de honor del partido, José María Aznar.

También ha dejado claro que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser motivo de parálisis "porque sería enormemente negativo para los intereses generales de todos los españoles".

"España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años", ha señalado.

Y por eso ha insistido en que abordará el diálogo con los demás partidos "con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España". "Es lo único que me importa", ha añadido.

"Haré lo que pueda", ha insistido el presidente en esta comparecencia en la que no ha confirmado cuándo comenzarán las conversaciones con los demás partidos, que en su opinión deben llevarse con discreción y prudencia y andando "con cuidado con lo que se afirma para no tener que arrepentirse".

Además, a la pregunta de si en sus conversaciones con otros partidos hablará con dirigentes con los que se entiende mejor en lugar de con los líderes, Rajoy ha dicho que cuando vaya a iniciar las conversaciones no piensa llamar a "un amigo que tenga en Pontevedra", sino que respetará las "reglas básicas" y lo hará con los interlocutores que decidan los otros partidos.

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el anuncio del PSOE de que votarán "no" a su investidura y también ha declinado referirse a ningún partido político, en concreto al ser preguntado sobre si lo que tiene en mente es llamar a Sánchez o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con Sánchez ha señalado que habló por teléfono tras los resultados de ayer y con Rivera se ha mensajeado, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le envió anoche un mensaje haciéndole una pregunta que le pareció poco importante.

Rajoy ha anunciado además que se presentará a la reelección como presidente del PP en el próximo Congreso que celebre este partido una vez que concluya todo el proceso abierto tras las elecciones.

"Sí, me voy a presentar. Me veo con fuerzas y ánimos", ha respondido Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la pregunta de si tiene la intención de volver a ser presidente de su partido.

"Responsabilidad" y "sentido de Estado"

Durante la renunión del Ejecutivo del PP, Rajoy ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado", ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Como ya hizo anoche ante el balcón de 'Génova', Rajoy ha defendido que la lista más votada gobierne y ha apelado al diálogo con "generosidad". Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al "sentido de Estado", ya que, a su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, han indicado las mismas fuentes consultadas.

Varios barones regionales están tomando la palabra en esta reunión a puerta cerrada. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Cospedal y Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Foto: EFE

Aznar apoya el intento de Rajoy de formar gobierno

Por su parte, José María Aznar, ha pedido ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido "un congreso abierto" del Partido Popular, al que ha aclarado que él no se presentará.

Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno en funciones.

El expresidente, que se ha saludado con Rajoy al inicio de la reunión, ha aprovechado para respaldar los esfuerzos del presidente en funciones para que sea investido.

Sin embargo, el principal mensaje del exjefe del Ejecutivo se ha centrado en recordar que el congreso nacional del PP debe celebrarse cuanto antes y ha aclarado que él no tiene intención de presentarse. Ese cónclave tendría que haberse celebrado el año pasado -ya que los Estatutos fijan que se lleven a cabo cada tres años-- pero ante las citas electorales, 'Génova' optó por retrasarlo.

Asimismo, Aznar ha asegurado en su intervención que el Partido Popular tiene que hacer una reflexión de su posición ideológica, han indicado fuentes de la formación presentes en este encuentro del Comité Ejecutivo, que han hecho hincapié en el tono positivo del expresidente del Gobierno.