El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es malo para la democracia.

Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en declaraciones a los periodistas en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo.

A su entender, la recuperación económica "está ahí" y "lo único" que puede "estropearla" es que se "hagan cosas" que no sean las "más académicas dentro de lo que es la vida política normal". Su objetivo para los próximos cuatro años "seguirá siendo" el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha confirmado.

La víspera de que se publique en el BOE el decreto de convocatoria de los comicios del 26J, Rajoy ha asegurado que va a protagonizar una campaña "en positivo" y espera que el resto de líderes de los partidos actúe igual.

El presidente ha declarado que espera que sea una "campaña tranquila" y "sensata". "Yo desde luego voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y salidas de tono. Ojalá todo el, mundo lo haga así", ha apostillado.

"Trabajaré por un Gobierno moderado"

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos puede adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP ha dicho que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista.

"Lo que yo creo que hay que hacer es un gobierno moderado y que tenga apoyo en la Cámara para poder gobernar. Eso es estabilidad, seguridad, certidumbre y consolidar la recuperación económica, mientras que los vetos -ha reiterado- no contribuyen a nada ni en política ni en ninguna otra faceta de la vida".

"Trabajaré por un gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría, y daré prioridad a seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo y a que la recuperación llegue al conjunto de todos los españoles", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que ha habido datos económicos de la última semana que son muy significativos, como que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya certificado que en España hay 575.000 personas más trabajando que el año pasado.

Rajoy, Cifuentes, Carmena, Dancausa y Paloma Adrados observan la exhibición de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea). Foto: EFE

También se ha referido a las previsiones aprobadas por el Gobierno el pasado viernes para los cuatro próximos años, destacando que, si se hacen bien las cosas, en 2019 habrá veinte millones de personas trabajando y eso supondría crear medio millón de empleos cada año.

"Ese es el gran reto, ese es el objetivo. Y para eso no hay que cambiar la política económica, hay que perseverar en lo hecho y hay que seguir actuando con sensatez, mesura y sentido común. Y -ha augurado- lo vamos a conseguir".

Nuevo Gobierno, a finales de junio

Rajoy cree que lo ideal y los más sensato tras las elecciones del 26 de junio es que hubiera ya un nuevo ejecutivo en España a finales de julio.

El jefe del Gobierno en funciones estima que lo normal sería que, tras conocer el resultado electoral, empezaran a desarrollarse las negociaciones entre los partidos para que estuviera todo cerrado en el momento en que se constituyan las nuevas Cortes.

La fecha de esa constitución debe estar recogida en el decreto de convocatoria de las elecciones que se publicará mañana y, previsiblemente, será el 19 o el 20 de julio, dentro del plazo de veinticinco días que determina la ley para cumplir ese trámite desde la jornada electoral.

Si los posibles pactos ya estuvieran cerrados para entonces, Rajoy cree que se podría convocar casi de inmediato la sesión de investidura, una vez que el Rey protagonice la preceptiva ronda con los representantes de los grupos parlamentarios.