Tras los resultados obtenidos en el CIS preelectoral de este 9 de junio, aparecen dos posibles escenarios a la hora de pactar tras el 26J. Estas dos posibilidades para formar gobierno estarían presididas por Mariano Rajoy y por Pablo Iglesias. Eso sí, tanto el PP como Unidos Podemos necesitaría los escaños del PSOE para llegar a Moncloa.

De esta manera, Pedro Sánchez volvería a tornarse decisivo para formar el nuevo Ejecutivo, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se logra con 176 escaños. Eso sí, en esta ocasión ya no aparecería como posible presidente del Gobierno. El líder socialista adoptaría en estas negociaciones a un papel secundario.

El PP y el PSOE lograrían un total de 201 escaños, sumando las mejores previsiones del CIS de junio. El gran pacto al que ha alegado Mariano Rajoy durante estos cuatro meses y al que faltaría añadirse, Ciudadanos.

Unidos Podemos y el PSOE tampoco lograrían el control absoluto de la Cámara, ya que en el mejor de los casos lograrían 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. En esta ocasión, deberían contar con el apoyo de otras formaciones, como Ciudadanos (aunque parece inviable tras la recién experiencia) o algún grupo nacionalista: ERC, CDC, PNV...

Muy lejos de la mayoría absoluta

Si tras las elecciones generales del próximo 26 de junio se cumplen los pronósticos vaticinados en este CIS preelectoral, el panorama político en España quedaría lejos de lograr una mayoría absoluta para formar gobierno.

Según los resultados del barómetro, el escenario sería simular al dibujado tras el 20D.

Por un lado, el Partido Popular y Ciudadanos no lograrían más de 160 diputados. Muy lejos, por tanto, de la mayoría absoluta. Por otro lado, Unidos Podemos y el PSOE tampoco lograrían el control absoluto de la Cámara, ya que se quedarían a cuatro escaños de la mayoría. Por lo tanto, el CIS adelanta que se avecina una nueva ocasión para que los partidos pacten, con más diálogo, empeño y seguramente más cesiones por parte de las principales formaciones.