Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, acuden hoy al debate a cuatro con el objetivo prioritario de atraer al 32% de los ciudadanos que todavía siguen indecisos, según datos del CIS difundido la semana pasada.

El debate de esta noche se perfila como protagonista de la campaña para los comicios y marcará su verdadero inicio.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla, en un formato que estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos.

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, será el último en intervenir y el primero en participar en el "minuto de oro" -la última intervención- será Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Los periodistas Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset) se encargarán de moderar un encuentro en el que todos los detalles han sido calculados al milímetro.

¿Cómo se colocarán los candidatos?

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, debatirán colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla.

¿Cómo se estructurará?

El debate estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos.

Cada uno de los moderadores se encargará de dirigir un bloque temático. Blanco será quien comience con el de economía y empleo y dará la palabra al candidato que considere oportuno, por lo que no hay establecido un orden concreto de participación de los líderes políticos.

Vallés será el encargado de moderar el debate sobre políticas sociales, mientras que Piqueras se encargará del de regeneración democrática, lo que no impide que los periodistas puedan intervenir y plantear preguntas correspondientes a otros bloques temáticos.

¿Qué se les preguntará?

Los tres moderadores han coincidido en que su objetivo en el debate del lunes es conseguir que cada candidato explique su programa y propuestas para que los ciudadanos puedan tener más claro el sentido de su voto.

"Vamos a plantear las cuestiones que sean de interés del público, ser los portavoces de quienes están en casa y que los bastantes indecisos puedan aclarar sus ideas y tomar la mejor decisión", ha subrayado Vallés.

Blanco ha subrayado que los tres harán lo posible para que los candidatos debatan entre ellos y que su objetivo es el de convertirse "en buenos árbitros" y "no destacar" dentro del debate en el que -ha asegurado Piqueras- no habrá "poli bueno y poli malo".

¿Cómo actuarán los moderadores?

Dentro de cada bloque temático, cada moderador tiene la soberanía de conducir el espacio como considere oportuno, pero no habrá un límite de tiempo establecido para cada candidato.

"Se tiene la voluntad de que haya compensación y equilibrio, pero no tener un tiempo concreto para responder, la voluntad de fondo es que se consigan tiempos equilibrados entre los candidatos", ha explicado Campo Vidal.

En este sentido, Vallés ha destacado que los moderadores serán flexibles, pero intentarán evitar que algún candidato pueda abusar del uso de la palabra.

¿Cuánto durará?

El debate comenzará el lunes poco antes de las 22:00 horas y durará 120 minutos netos, con dos bloques publicitarios de 10 minutos, descansos en los que los candidatos a presidente del Gobierno serán asistidos por un máximo de dos asesores.

¿Dónde se podrá ver?

La señal de televisión, facilitada por la Academia, será retransmitida al menos por La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco, cinco emisoras autonómicas de la Forta (las de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Mrucia) y 13 TV, además de medios internacionales de América, Europa y Asia, con 400 profesionales acreditados para la noche del debate.