El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que tras las elecciones del 26 de junio, su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa, ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, será presidente del Gobierno.

Sánchez ha descartado que Podemos-IU vaya a dar el 'sorpasso' como primera fuerza de la izquierda, como apuntan las encuestas, y que el PSOE "vaya a hacer a Rajoy, ni a nadie del PP, presidente del Gobierno". "No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno", ha afirmado el líder del PSOE en declaraciones en el programa "Más vale tarde" de La Sexta. Según Sánchez, el deseo de Iglesias es que el PSOE "se someta" a él para que le haga presidente, pero se ha mostrado convencido de que no se va a dar este escenario. "No lo va a lograr", ha vaticinado Sánchez, quien ha añadido que tras el 26J, Iglesias tendrá que decidir otra vez si apuesta por un gobierno socialista o permite que Rajoy siga en Moncloa.

Sánchez se ha referido a los comentarios del responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, partidario de que para evitar unas nuevas elecciones, se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario en escaños. El candidato socialista ha compartido esta afirmación porque no significa que "la fuerza más votada tenga que gobernar", sino el que tenga más apoyos entre los 350 diputados.

Sánchez ha dicho que votar al PP el 26 de junio es "un ejercicio de melancolía, porque nadie va a pactar con Rajoy para ser presidente". Por ello, ha presagiado que habrá una mayoría de las fuerzas del cambio en las urnas, por lo que "tendrán que entenderse" PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Iglesias apuesta por un "gobierno de progreso

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "por encima de los rencores y las palabras de cualquier partido político" está lograr "un gobierno de progreso" para lo que mantendrá, ha dicho, la mano tendida al PSOE a partir del 26J.

Con estas palabras se ha dirigido Iglesias a las más de mil personas que, según la organización, no han podido entrar al Teatro Cervantes de Almería, lugar al que se ha trasladado el mitin de Unidos Podemos a causa de las malas condiciones meteorológicas que impedían celebrarlo al aire libre como estaba previsto.

"La gente humilde necesita un Gobierno progresista, lo tenemos muy cerca, vamos a ganar al PP", ha exclamado Iglesias que, junto al cabeza de lista por Almería de Unidos Podemos, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defenesa (JEMAD) Julio Rodríguez, ha salido a saludar a quienes no han podido entrar al teatro antes del comienzo del mitin.

Rivera da por hecho que reeditará el pacto con el PSOE

El líder de C's, Albert Rivera, ha dejado claro que nadie puede dar por hecho que se reeditará el pacto con el PSOE tras las elecciones porque hay que empezar otra vez de cero, insistiendo además en que los socialistas tienen que aclararse y decidir si están del lado de los constitucionalistas o del populismo.

Por segunda vez en el mismo día, Rivera ha vuelto a cuestionar los apoyos de los socialistas a Podemos, en Madrid y Barcelona, dando así por terminado el acuerdo de no agresión que parecían tener ambos partidos desde que arrancó la campaña.

Rivera, en un acto en la plaza del Infantado y contestando también a las preguntas de los periodistas, ha dicho estar seguro de que al electorado socialista no le gustan esas alianzas que tiene el PSOE con los populistas en algunos ayuntamientos y comunidades.