Los resultados cosechados por Unidos Podemos en las elecciones del domingo ha abierto un debate dentro de la formación sobre si la decisión de concurrir a las elecciones junto con Izquierda Unida afectó negativamente o no a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Iglesias ha defendido la decisión, pero otros voces dentro de la formación, entre ellas el número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se han mostrado más críticos. En este sentido, Errejón ha señalado que, aunque no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos.

En total, Unidos Podemos ha perdido un millón de votos en comparación a lo que logró en diciembre Podemos e Izquierda Unida por separado, a pesar de haber mantenido el mismo número de escaños en el Congreso.

El siguiente mapa muestra la diferencia de votos conseguida por Podemos e Izquierda unida por separado en 2015 y juntos en 2016. En rojo se marcan las zonas en las que empeoraron resultados en las últimas elecciones, y en verde en las que mejoraron:

Para que la comparación sea equiparable, el mapa no tiene en cuenta el voto en el extranjero ni el 20 de diciembre ni el 26 de junio.

Aunque el voto es secreto y habrá que esperar al Barómetro postelectoral del Centro de Invesrtigaciones Sociológicas para comprobar si efectivamente hubo un porcentaje significativo de votantes de Izquierda Unida que dejaron de votar a Unidos Podemos, los resultados por municipios indican que la coalición perdió votos en 'feudos' históricos de Izquierda Unida.

Así, Podemos e Izquierda Unida juntos empeoraron sus porcentajes de votos en comparación con lo que lograron ambas fuerzas por separado en diciembre en cuatro de las cinco circunscripciones en las que históricamente Izquierda Unida ha conseguido sus mejores porcentajes de voto en las elecciones generales: Madrid, Córdoba, Asturias y Sevilla.

La excepción a esta tendencia es Barcelona, en donde la coalición de En Común Podem ha obtenido un resultado similar al de 2015, aunque tampoco se habría visto afectado por el efecto con la unión con Izquierda Unida, ya que ya en diciembre ambas formaciones concurrieron en coalición.

La comparación entre la unión de Izquierda Unida y Podemos con ambas fuerzas por separado es especialmente negativa en los municipios de Asturias. El principado fue el territorio donde menos apoyo consechó el pacto de coalición con Podemos en la consulta realizada en mayo por Izquierda Unida para las elecciones.

El acuerdo sólo obtuvo un 64,9 por ciento de votos a favor en el reducto de Gaspar Llamazares, una de las principales voces críticas de IU, frente al 87,8 por ciento estatal.