El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al resto de las fuerzas políticas "sensatez y sentido común" para facilitar la conformación del Ejecutivo antes de agosto y evitar así nuevos riesgos para la estabilidad económica.

Rajoy, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que el PP hará todo lo que esté en sus manos para evitar una tercera convocatoria electoral y ha recalcado que el Gobierno debe constituirse a la mayor rapidez posible.

Así, ha señalado que si todo el mundo está de acuerdo en que no puede haber otros comicios "no es de recibo estar todo el verano perdiendo el tiempo" cuando hay que tomar decisiones importantes como la aprobación del techo de gasto y la elaboración de los presupuestos no sólo del Estado, sino de comunidades y ayuntamientos.

"No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar en julio", ha dicho Rajoy, quien ha subrayado que hay que tomar decisiones importantes como la aprobación del techo de gasto y la elaboración de los presupuestos no sólo del Estado, sino de comunidades y ayuntamientos.

Los ciudadanos, "hartos" de acudir a las urnas

El presidente en funciones ha recordado que el Gobierno tiene que aprobar los presupuestos en Consejo de Ministros el 23 de septiembre a más tardar -se tienen que entregar en el Congreso antes del 30- para que puedan ser aprobados por las Cortes antes de final de año.

Además, ha defendido la urgencia de formar Gobierno para poder adoptar otras decisiones de ámbito europeo, como transponer varias directivas comunitarias, fijar la nueva senda del déficit o afrontar las negociaciones que va a exigir el brexit.

Tras recordar la mejora de los datos económicos, Rajoy ha lanzado una advertencia: "Si la economía va bien sería una pena que por ser incapaces de formar Gobierno las cosas empezaran a complicarse".

Por eso, ha abogado por que el Gobierno, que lleva 200 días en funciones, se forme inmediatamente después de la constitución de las Cortes -prevista para el 19 de julio- para poder empezar a tomar decisiones, y por que sea un Ejecutivo con la "mayor estabilidad posible". Es decir, "un Gobierno que pueda gobernar".

Rajoy está convencido de que "nadie en su sano juicio apuesta" por volver a convocar a unas elecciones a los españoles, que entiende que están "bastante hartos" de acudir a las urnas.

El presidente no ha querido especular sobre la posición que vaya a adoptar el PSOE y que, según ha subrayado, aún no le ha expuesto el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido adelantar cuándo se reunirá con Sánchez o con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha limitado a decir que tiene intención de reunirse "con todos" los que quieran hablar con él.

Rajoy: "Me voy a reunir con todos"

Rajoy: "Me voy a reunir con todos"

"Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran", ha apostillado, además de garantizar que las reuniones serán públicas o privadas, según el deseo de sus interlocutores.

A Rajoy la posición del expresidente Felipe González, que ha sugerido al PSOE que facilite su investidura, le parece "una opinión muy cualificada por ser quien es" y coincide además con él en que no debe haber elecciones, que el Gobierno tiene que formarse de forma rápida y debe tener "un mínimo de estabilidad".

Rajoy ha recordado, por otra parte, que es el Rey el que tiene la potestad de nombrar candidato a la investidura y él todavía no lo es.

En cualquier caso, ha insistido en pedir a todos un esfuerzo de "sensatez y sentido común" para solucionar el proceso cuanto antes "porque la rapidez es capital" y ha recalcado que repetir elecciones haría mucho daño a la credibilidad de España en el exterior y sería un riesgo para la economía.