El Comité Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, y los 'barones' territoriales a la cabeza, se reúne hoy para analizar su postura ante la decisión del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de intentar formar gobierno.

Se trata del máximo órgano del partido entre congresos y es el que marca el rumbo político del PSOE, toma las decisiones de gran calado y fija la política de alianzas tras las elecciones.

Éstas son algunas de las claves de la sesión convocada hoy en Ferraz, en la que Sánchez romperá el silencio que mantiene desde la noche electoral, después de haber escuchado en una ronda de conversaciones durante esta semana a todos los dirigentes autonómicos.

¿Para qué se reúne el Comité Federal?

La reunión de hoy es de carácter extraordinario, pero que el PSOE suele convocar a continuación de cada proceso electoral. En esta ocasión, su principal cometido es trazar la hoja de ruta que va a seguir tras el anuncio de Rajoy de que quiere formar gobierno y contar con el apoyo de los socialistas.

¿Se va a tomar algún acuerdo?

Sánchez y los barones dejarán claro que no están a favor de facilitar la investidura de Rajoy, porque el PSOE representa la alternativa al PP.

Lo que persiguen con este no "rotundo" es repeler la presión e insistir en que el PP tiene que buscar los apoyos en otros partidos más afines ideológicamente, como Ciudadanos, PNV, Convergencia o Coalición Canaria.

¿Se podría acordar la abstención a Rajoy?

Al menos en este Comité Federal no se va acordar ninguna medida en favor de la abstención a Rajoy, si bien se podría hacer constar el compromiso de evitar unas terceras elecciones, lo que dejaría margen de interpretación para modificar el no inicial en el último momento.

Los socialistas creen que si dan a entender ahora que están dispuestos a abstenerse, todas las miradas recaerán sobre ellos para que lo hagan cuanto antes.

¿Quiénes están de acuerdo con la abstención?

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido el único dirigente autonómico que hasta el momento se ha mostrado partidario públicamente de que el PSOE, en último extremo, facilite una "abstención mínima" de algún diputado que pueda ser preciso para que Rajoy sea reelegido.

En esa línea podrían situarse también la andaluza Susana Díaz, el el valenciano Ximo Puig, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán.

También se ha apuntado a la hipótesis de la abstención el exministro Josep Borrell, siempre que sea a cambio de una negociación y no de un cheque en blanco.

El expresidente del Gobierno Felipe González mantiene asimismo que el PSOE debe dialogar con el PP y no "obstaculizar" la investidura de Rajoy.

¿La decisión de mañana será la definitiva?

Algunos barones, como la vasca Idoia Mendia o la madrileña Sara Hernández han abierto la puerta a convocar otro Comité Federal más adelante, en caso de que el PSOE se tuviera que replantear la postura si el PP no tiene los apoyos necesarios.

Otros, como el castellanomanchego Emiliano García-Page, creen que no sería preciso recurrir de nuevo al máximo órgano del partido y que, en última instancia, se daría la confianza a Sánchez para que tomara la decisión final.

¿Se podría convocar una consulta a la militancia?

Es una de las bazas que Sánchez puede jugar si no hay consenso con los principales 'barones', como ya hizo con el pacto firmado con Ciudadanos. El secretario general defendió entonces que las decisiones de calado debían tener el refrendo de las bases para hacer al partido más participativo.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que no se opondría a una eventual consulta, mientras que Fernández Vara la rechaza porque no todo puede someterse a la opinión de los militantes y más en este caso, puesto que podría recaer en ellos la responsabilidad de decidir si hay o no nuevas elecciones.

¿Qué se acordó tras el 20 de diciembre?

La resolución que está vigente es la que aprobó el Comité Federal el pasado 28 de diciembre, después de los comicios del 20D, que estableció que "el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo gobierno del PP", y que autorizaba a Sánchez a intentar formar gobierno, si Rajoy no lo conseguía, pero le prohibía negociar con los independentistas o con cualquier fuerza que apoyara planteamientos soberanistas.

En enero, el Comité Federal retocó esa resolución para introducir que el Congreso del partido no se celebrará hasta que no esté resuelta la gobernabilidad de España.

La duda es si hoy en el Comité se aprobará una nueva resolución para hacer más flexibles los criterios sobre la investidura.

¿Se avalará a Sánchez para que vuelva a intentar formar gobierno?

En la resolución del 28 de diciembre, se autorizó a Sánchez a intentar la investidura si Rajoy fracasaba, pero ahora, los barones con más peso en el partido coinciden en que, con 85 diputados, el lugar del PSOE está en la oposición.

No obstante, en los últimos días los dirigentes territoriales más próximos a Sánchez, encabezados por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han defendido que éste tiene que intentarlo, si Rajoy fracasa.

Con Armengol se han alineado el catalán Miquel Iceta, la vasca Idoia Mendia, la madrileña Sara Hernández y el castellanoleonés Luis Tudanca, mientras que Sánchez no ha desvelado aún si estaría dispuesto a volver a intentar un pacto con Podemos y Ciudadanos, con los que sumaría mayoría absoluta.

¿Se hablará del Congreso del PSOE?

No es un asunto que esté en el orden del día, aunque algunos miembros del Comité Federal, como el exlíder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, podrían aprovechar su turno de palabra para defender que el partido tiene que repensar su liderazgo al haber obtenido el peor resultado de su historia.