El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, telefoneará este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intercambiar impresiones sobre la investidura de Mariano Rajoy al ser decisivo el papel que adopten ambos partidos.

Rivera ha comentado que esperará a que se celebre la reunión que Rajoy mantendrá con Sánchez mañana en el Congreso para tratar de conversar con él y ver qué conclusiones extrae de la cita.

En una conversación informal con periodistas en el Congreso tras su entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera ha expresado el deseo de intercambiar impresiones con Sánchez para ver si "entre todos se puede encontrar un espacio mínimo" de acuerdo que desbloquee la situación.

Los escaños del PSOE y, en menor medida, los de Ciudadanos son clave para facilitar o no la investidura de Rajoy y que haya un gobierno en minoría del PP.

El presidente de C's ha admitido que lo aconsejable sería que pudiera haber gobierno a finales de julio o principios de agosto, como desearía Rajoy, al considerar que "no se gana nada si se va a septiembre" la votación.

Posponer la investidura, ha añadido Rivera, sería un obstáculo porque retrasaría la aprobación del techo de gasto y reforzaría la presión de Bruselas para que España presente sus cuentas para el próximo curso.

Según Rivera, el jefe del Ejecutivo está "muy preocupado" por el techo de gasto y los presupuestos de 2017 al ser los asuntos que "van a marcar" la agenda a corto plazo.

También ha observado inquietud en Rajoy no tanto por la multa que la UE pueda a imponer a España por incumplir el déficit, sino por los nuevos plazos de gasto público que fije Bruselas para los ejercicios venideros.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora, Rivera ha visto "muy realista" a Rajoy al asumir que va a tener que gobernar en minoría.

Para el líder de la formación naranja, "este realismo siempre es bueno" al ser consciente el PP de que "no tiene apoyos para tener mayoría y que va a necesitar buscar aliados".

Pese a haber perdido ocho escaños respecto al 20 de diciembre y quedar con 32, Rivera se ha mostrado convencido de que si Rajoy gobierna solo, Ciudadanos "va a tener un papel más relevante del que algunos piensan" ante la obligación del PP de buscar acuerdos con la oposición.

Si el PP se empecinara en no dialogar, ha presagiado Rivera, correría el riesgo de que hubiera acuerdos entre PSOE y Podemos que podrían prosperar y superar en votos a los populares.