La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está trabajando de manera muy activa pero discretamente para conseguir que haya un gobierno que pueda empezar a trabajar lo antes posible y recuperar la normalidad".

El presidente "está muy activo pero en la manera que él considera que puede obtener mejores frutos, con un gobierno que pueda gobernar", ha señalado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que Rajoy trabaja con ese objetivo "de manera constante y discreta".

"Haremos lo que haya que hacer para recuperar la normalidad", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de formar gobierno cuanto antes para poder aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Aunque Sáenz de Santamaría no ha querido "lucubrar" sobre las fechas de la investidura, fuentes del Gobierno han precisado que, aunque la investidura se retrase a finales de agosto, "corriendo, corriendo" sí daría tiempo a sacar adelante en plazo las cuentas públicas.

Según la vicepresidenta, todo depende de la ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria y del calendario para la investidura que fije después la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Pero ha precisado que el calendario que sería "más o menos razonable" deberían permitir en el entorno del 23 de septiembre la aprobación del techo de gasto por el Consejo de Ministros para que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado pueda estar en el Congreso antes del día 30 de ese mismo mes.

"Más allá de esa fecha nos encontraríamos, aunque hubiera empezado o no la tramitación, con una prórroga automática de los presupuestos", ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha advertido de que hay algunos aspectos, como la revalorización de las pensiones o de los salarios de los funcionarios, que no se pueden prorrogar automáticamente.

Por eso, ha añadido, Rajoy está hablando de que hay una serie de "mínimos" ligados a la investidura y a la puesta en marcha de la legislatura y, así, se lo ha transmitido al PSOE y a Ciudadanos, que son a los que se ha dirigido desde el 20 de diciembre para formar gobierno.

"Nuestra oferta de gobierno o de pacto de amplia mayoría está dirigida a los partidos constitucionalistas", ha insistido la vicepresidenta, que ha reiterado en que debe ser el PP encabezado por Rajoy el que lidere el Ejecutivo.

Según ha subrayado, el PP ha sido el único partido que logró más escaños en las elecciones de junio con respecto a las de diciembre y "cuando los ciudadanos hablan hay que respetar su voluntad" en los comicios del 26J, de los que ha dicho que han sido "un test de claridad" para "muchas cosas".

Con estas palabras, Sáenz de Santamaría ha descartado la renuncia de Rajoy a la reelección, como ha pedido Ciudadanos para pasar de la abstención al sí a un nuevo Gobierno del PP.

Preguntada por la intención del presidente de C's, Albert Rivera, de pedir al Rey que ayude a convencer al PSOE de la necesidad de abstenerse en la investidura de Rajoy, ha dicho que no iba a valorar lo que "cada líder quiera o no decir" al jefe de Estado y ha añadido que el presidente del Gobierno en funciones "lo que tenga que decir se lo dirá al Rey en primer lugar y, luego, a todos los demás".

Y sobre el manifiesto firmado por exministros y dirigentes del PSOE como Joaquín Almunia o Javier Solana, junto a medio centenar de intelectuales, pidiendo un Gobierno cuanto antes, se ha limitado a subrayar que "también dice muchas cosas" y, dado que está firmado por socialistas, ha concluido que imagina que va dirigido a ese partido.