El líder de IU, Alberto Garzón, ha invitado al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse durante treinta y cinco minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy, pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de "bloqueo" al asegurar que no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento.

"Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

Ha desvinculado además el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la negociación de la investidura, en la que según él no tiene por qué repetirse esa "lógica", dejando espacio para que el PSOE busque alternativas, siempre y cuando decida no resignarse a trabajar desde la oposición.

Alberto Garzón ve que todavía hay tiempo, de aquí al jueves, cuando el Rey concluya con Rajoy su ronda de consultas, para que el PP, Ciudadanos y el PSOE sigan jugando a ese "póquer" en torno a la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Eso sí, don Felipe no ha adelantado al líder de IU cuál es su opinión sobre el resultado de la que ya es su cuarta ronda de conversaciones políticas para buscar candidato.

"Él no me ha planteado su opinión en ninguna circunstancia ni creo que sepa qué va a hacer el jueves por la noche", ha apuntado antes de contar que tiene la impresión de que el Rey tiene "la misma información con la que contamos nosotros".

También ha hecho notar de que ya es la cuarta vez que el jefe del Estado se reúne con los líderes políticos para hablar "exactamente de lo mismo", y por ello las entrevistas cada vez duran menos, sin que haya muchos elementos nuevos respecto a la situación anterior, salvo que el PSOE sí intentó entonces formar un gobierno alternativo mientras que ahora prefiere quedarse en la oposición.

UPN pide "cintura" al PP, y a PSOE y Ciudadanos que "se dejen de zarandajas"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedidoal PP que tenga "cintura" y "flexibilidad" en las negociaciones para conseguir nuevo Gobierno, y al mismo tiempo, ha exigido al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar el desbloqueo de la situación.

El Rey se reúne con Javier Esparza en Zarzuela

El Rey se reúne con Javier Esparza en Zarzuela

Esparza ha planteado ambas solicitudes tras reunirse durante unos 35 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Este proceso debería a su entender acabar con éxito, porque unas terceras elecciones serían un "fracaso tremendo", ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente de UPN ha recordado que su partido se presentó a las elecciones del 26 de junio en coalición con el PP y en consecuencia apoyará al líder de este partido, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura, algo que ha comunicado a don Felipe.

Sobre la actitud de Rajoy, a quien otros partidos reprochan no haber hecho lo suficiente para allanar su candidatura, Esparza ha comentado que "siempre se puede hacer más", pero ha puntualizado que le consta que sí hay contactos con otras fuerzas políticas aunque "de un modo discreto".

En este sentido, ha remarcado que en la conversación que mantuvo con Mariano Rajoy el viernes pasado en la Moncloa, el presidente le garantizó de manera "contundente" que la unidad de España "no se toca", como tampoco la realidad de la Comunidad Foral de Navarra, en las negociaciones para su investidura. "Desde ese punto de vista estoy absolutamente tranquilo", ha añadido.

A su juicio, ahora "es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", y por esta razón, y aparte de pedir "cintura" al PP, ha demandado a PSOE y a Ciudadanos que "sean capaces, desde una postura flexible, de permitir que haya Gobierno sabiendo que quien gobierne tendrá que pactar con otros partidos".

"No es momento de estar mirándose de reojo esperando a las posiciones de unos y de otros para ver qué más me interesa desde el punto de vista partidista", ha advertido.

También ha insistido en que el "mandato" y el "mensaje claro" que han lanzado los españoles en las últimas elecciones es que el PP, al que no han dado mayoría absoluta, tiene que gobernar en minoría y negociando acuerdos con la oposición, algo que pueder ser "bueno" para todos los ciudadanos.

Javier Esparza, que ha acudido a Zarzuela en nombre de un partido que cuenta con dos diputados en el Congreso -Íñigo Alli y Carlos Salvador- ha señalado que él, más que mostrarse optimista o pesimista ante el desenlace de la ronda de consultas que el Rey concluirá el jueves con Rajoy, se atiene al "sentido común".

"Yo creo mucho en este país y en los dirigentes políticos y en el menos común de los sentidos, que es el sentido común", ha señalado antes de explicar que confía en que el proceso tenga un final "como el que se merecen los españoles", puesto que sería "un fracaso tremendo" acudir a unas terceras elecciones.

Y en cuanto a la preocupación por el bloqueo político que algunos de sus predecesores en esta ronda han detectado en el Monarca, él ha señalado que más bien ha visto a Felipe VI "ejerciendo la responsabilidad que la Constitución le encomienda".