La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Fernández recomienda el sistema asturiano de investidura

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, defendió ayer, a la vista de las dificultades para la formación de Gobierno, la exportación al Congreso del modelo de investidura de la Junta General del Principado, donde se impiden los votos negativos a los candidatos a presidente. Cuando se adoptó, en los primeros ochenta, "se tuvo visión de futuro" y "se puede copiar en otras instancias, porque evita bloqueos de perdedores o por capricho" y habría impedido la parálisis del Gobierno de España, argumentó tras abogar por la abstención ante la candidatura de Mariano Rajoy de quienes "no han obtenido la confianza" de los ciudadanos.

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, afirma, por su parte, que "ya era hora de que Rajoy asumiera la responsabilidad que debió aceptar tras el 20-D. No haberlo hecho", afirma, "habría sido una grave irresponsabilidad política".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, abunda en la certeza de que el presidente en funciones "no tenía más remedio" que aceptar, toda vez que "una segunda renuncia demostraría que apuesta por unas terceras elecciones". Ahora queda, a su juicio, "la incógnita de si se presentará finalmente o no. Utilizará la incertidumbre para presionar a Ciudadanos y luego al PSOE", vaticina.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, se muestra más escéptico y asegura que "aunque Rajoy sea investido, seguirá en funciones, porque no es él quien toma las decisiones. El Gobierno de España está en Bruselas y eso ha perjudicado los intereses de Asturias", remata. Ripa se pone ya la venda de unas terceras elecciones, que serían "culpa de los bloqueos y las ansias de sillones de PSOE y PP".

Ignacio Prendes, diputado asturiano de Ciudadanos y vicepresidente del Congreso, emplaza a Rajoy a señalar ya una fecha para la investidura. A su juicio, "no hay un estadio intermedio como el que Rajoy quiere crear. No está previsto constitucionalmente. Nos alegramos de que esta vez haya aceptado, pero el encargo es para someterse a la investidura. Entendemos que se necesite un tiempo para preparar el proceso, pero hay que dar certidumbre a los españoles".

Compartir el artículo

stats