El secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que Albert Rivera, que se volverá a reunir con Mariano Rajoy la semana que viene, no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención técnica por un sí a la reelección del candidato del PP.

"No vamos a hablar de contenidos", ha afirmado Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso, cuando ni siquiera se sabe si la investidura va a salir adelante y además, ha subrayado, Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa "de cambio" que necesita el país por sus "responsabilidades políticas" en la corrupción del PP.

Ha insistido en que el nuevo encuentro entre Rivera y Rajoy no supone un cambio en la postura de Ciudadanos de no negociar nada con el PP al precisar que el "espíritu" de ese encuentro obedece al interés del presidente del Gobierno en funciones de seguir recabando apoyos para seguir al frente del Ejecutivo.

Rajoy ha sido quien ha solicitado la entrevista, que será a mediados de semana, y Ciudadanos, según el dirigente de la formación naranja, "lo mínimo que puede hacer" es acudir a todas las reuniones que le pida el candidato a la investidura.

Otra cosa es "de lo que se hable", pero, en cualquier caso, ha insistido que Ciudadanos acudirá con el propósito de hacer "una escucha activa".

Ayer, Rajoy entregó a Rivera, durante la reunión que tuvieron en el Congreso, un documento para negociar la investidura sobre cuatro ejes: reformas institucionales, política económica, política social y un pacto por la educación y por la ciencia.

Sobre la presión que sienten los socialistas por parte del PP y otras fuerzas para que también se abstengan, Gutiérrez ha negado que haya algún tipo de acuerdo con el PP para empujar al PSOE hacia la abstención, señalando que son los propios españoles los que están trasladando esa "presión" a los responsables políticos.

España no puede seguir bloqueada, ha recalcado el dirigente de C's , emplazando otra vez al PSOE a que dé el mismo paso que Ciudadanos y se abstenga: "Ojalá lleguemos al escenario propuesto por Ana Oramas (CC) de una abstención técnica de toda la Cámara".

"Le pedimos que haga ese movimiento por sentido de Estado", ha afirmado Gutiérrez, que no ve en ello un "chantaje", como ha acusado el expresidente del Congreso Patxi López a Rajoy.

Ayer también el PSOE, tras la entrevista de Rivera y Rajoy, pidió al líder de C's que respetara su decisión como los socialistas respetan que haya decidido negociar con el líder popular "renunciando" a su exigencia de que no sea el candidato al Gobierno.

Por otro lado, Gutiérrez ha aprovechado para aclarar que C's no acordó con el PSOE que Rivera fuera el vicepresidente de Sánchez, en el caso de que hubiera salido adelante el pacto de investidura que firmaron ambos partidos la pasada legislatura, como publican algunos medios.

Fue un "futurible", una "hipótesis" y tenía sentido, ha explicado, porque, "de una forma u otra", Ciudadanos hubiera formado parte de ese Ejecutivo de haber salido adelante, pero, como eso no sucedió, no se habló "nunca" de ello.