Mariano Rajoy ha fracasado por segunda vez en su intento por ser investido. Igual que en la sesión del miércoles, el candidato del PP ha vuelto a obtener 170 votos a favor y 180 en contra.

Tal y como estaba previsto, Rajoy ha obtenido el respaldo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara.

En el caso del PSOE, su líder llamó a las "fuerzas del cambio" a buscar una solución al "atasco político", unas palabras que parecían sugerir la idea de intentar una investidura alterntiva. Sin embargo, fuentes socilistas lo han negado asegurando que "buscar una solución" al bloqueo político del país "no es lo mismo que formar un alternativa" para gobernar, aunque sin aclarar a qué se referían. En los próximos días Sánchez llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera para concretar su propuesta.

El Rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar qué pasos corresponde dar a continuación El jefe del Estado recibirá a Pastor a las 12.00 horas peninsular en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey.

El líder del PP se ha convertido en el segundo candidato de la democracia que fracasa en su intento de ser investido presidente, después del intento frustrado que protagonizó el pasado mes de marzo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El candidato 'popular' ya ha adelantado que no es su intención 'tirar la toalla' tras esta intentona y que seguirá trabajando por sacar al país de esta situación de desbloqueo político centrándose en que el PSOE se avenga a cambiar su 'no' por una abstención.

Pero si en los dos meses siguientes desde la primera votación, la de este miércoles, ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la presidenta de la Cámara Baja someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Según estos plazos, las Cortes se disolverán a las 24 horas del 31 de octubre, al día siguiente habría que publicar el decreto de convocatoria de elecciones que, si no hay un cambio legal de última hora, tendrían lugar el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad.

En su intervención de este viernes, Mariano Rajoy, ha preguntado directamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare cuál es la alternativa que propone si se sigue negando a un Gobierno del PP, y le ha achacado el "deseo poco confesable" de que se repitan las elecciones. El líder del PSOE le ha reiterado su no y le ha acusado de "defraudar la confianza de los españoles".

Rajoy ha criticado la posición de Sánchez, al que ha acusado de no ofrecer una alternativa económica y constitucionalmente viable.

"No se puede decir una cosa y la contraria", ha dicho, antes de reprocharle el pretender que se repitan las elecciones. "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", ha avisado.

Rajoy: "Lo que nos ofreció Sánchez fue una colección de manoseados pretextos"

Rajoy: "Lo que nos ofreció Sánchez fue una colección de manoseados pretextos"

"Las urnas del próximo diciembre no podrían reparar la carencia de presupuestos, ni los incumplimientos con Europa, ni la financiación de las comunidades, ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo. El no gobierno -ha proseguido- tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos".

Rajoy ha expuesto que PP y PSOE no son aliados potenciales, sino "imprescindibles" para las grandes cuestiones que importan a los españoles y ha confiado en que Sánchez no se sienta más cerca de los populistas o de los independentistas que del Partido Popular.

La "solución" de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en su turno, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Rajoy y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político".

"Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato, sé que no lo van a hacer, les conocemos", les ha dicho Sánchez a los diputados del PP, en lo que ha parecido una invitación a cambiar de candidato.

Tras mostrarse convencido de que el PP no cambiará a Rajoy porque su "estrategia" es ir las "terceras elecciones", ha admitido que la "responsabilidad" del bloqueo que vive el país es de "todos los partidos" políticos y de "todos y cada uno de los diputados".

En ese punto, se ha dirigido a las "fuerzas del cambio", Ciudadanos y Podemos, para llamarles a buscar juntos una "solución al atasco político" que vive el país.

Sánchez: "Si actuamos todos con generosidad encontraremos una solución"

Sánchez: "Si actuamos todos con generosidad encontraremos una solución"

"Si actuamos todos, encontraremos una solución y, no les quepa duda, de que el grupo parlamentario socialista formará parte de la solución", ha ofrecido el líder socialista.

Tras el debate, fuentes socialistas han asegurado que Sánchez se pondrá en contacto la próxima semana con Iglesias y Rivera, para sondear su parecer respecto al llamamiento que les ha hecho desde la tribuna para buscar una "solución al atasco político" que vive el país.

Según fuentes socialistas, Sánchez "tomará la iniciativa" en los próximos días para abrir el diálogo que ha propuesto a las "fuerzas del cambio" en su intervención en la última jornada del debate de investidura de Rajoy, en la que la candidatura de éste ha fracasado en segunda votación.

Aunque en algunos ámbitos se ha interpretado el llamamiento de Sánchez como un ofrecimiento a liderar una candidatura alternativa, fuentes cercanas al secretario general del PSOE han insistido en negarlo y han hecho hincapié en que "buscar una solución" al bloqueo político del país "no es lo mismo que formar un alternativa" para gobernar.

Sánchez, que esperará a que los líderes de Ciudadanos y Podemos consulten con sus órganos de dirección sus próximos pasos para llamarles, ha querido trasladar que, una vez fracasada la investidura de Rajoy, se abre un "nuevo escenario" en el que él está "dispuesto a trabajar para que no haya terceras elecciones".

La idea de que evitar unos nuevos comicios es ahora "responsabilidad de todos" supone un cambio respecto a la posición mantenida hasta ahora por la dirección del PSOE de que era "responsabilidad exclusiva de Rajoy".

La dirección federal atribuye el cambio a ese "nuevo escenario" político en el que Ciudadanos ha dado por finiquitado su acuerdo de investidura con Rajoy.

Con su oferta de diálogo para evitar las terceras elecciones, Sánchez parece ceder ante los dirigentes territoriales que en los últimos días han clamado por abrir un debate en el PSOE que les moviera del "no es no".

Iglesias llama a Sánchez a negociar

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE y a su secretario general que aproveche la que puede ser la "ultima vez" que tengan la oportunidad de liderar un Gobierno con Podemos, y si no lo hace le ha instado a decir hoy mismo que quiere terceras elecciones.

Iglesias ha vuelta a apelar al PSOE para que busque una alternativa de Gobierno con Podemos y todas las fuerzas que hoy votarán en contra del candidato del PP que evite unas terceras elecciones.

El secretario general de Podemos se ha congratulado de que Pedro Sánchez haya derrotado a los sectores de su propio partido que defendían "sin pudor" que debían abstenerse, pero al tiempo ha sido firme al reclamarle que "se aclare" porque estos últimos dos años y medio no han sido una "pesadilla" de la que el PSOE se va a despertar estando de nuevo en 2013 sin que nada haya ocurrido.

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez y al PSOE "que se aclaren"

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez y al PSOE "que se aclaren"

"Eso no va a pasar", "por suerte los ciudadanos españoles han decidido que eso no tiene que ocurrir más", ha celebrado Iglesias elevando el tono cuando ha vuelto a aconsejar a los socialistas que si no quieren una acuerdo con Podemos "no hagan gestos agresivos y digan abiertamente a los españoles que quieren probar por tercera vez porque no les gusta el resultado electoral que tuvieron".

Iglesias ha reiterado su mano tendida tras reclamar a los socialistas que elijan si quieren "un futuro que pasa por llegar a acuerdos con el PP o si su futuro pasa por llegar a acuerdos" con Podemos para un nuevo proyecto de país distinto a lo anterior.

"Nos avergüenza que en este país haya expresidentes y exministros hayan acabado en consejos de administración. Nos avergüenza que se haya rescatado con dinero público a entidades financieras mientras familias eran desahuciadas de sus casas", ha continuado recordando al PSOE cuáles serán algunas de sus exigencias.

"Decídanse porque no hay más espacios políticos en España", ha apremiado el líder de Podemos, que con los mismos argumentos ha arremetido contra Mariano Rajoy, a quien ha exigido que no hable como si su partido -el de la "ineficiencia", la "desigualdad" y la "corrupción"- fuera el Estado, y que trate con más "respeto" a Podemos, que tarde o temprano llegará al Gobierno.

Rivera apunta a otro candidato del PP

Ciudadanos solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el fracaso de Mariano Rajoy, avanzó el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera, que ha dado a entender que podría presentarse otro dirigente 'popular' a una futura investidura que no fuera Rajoy.

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy", le ha dicho Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación en la que Rajoy solo necesitaría mayoría simple para ser investido, y que previsiblemente perderá.

Rivera también ha puesto como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los 'populares' a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

Pero lo que ha querido dejar claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro "teatro" del bloqueo, después de dos investiduras fallidas, primero la del socialista Pedro Sánchez en marzo y ahora la de Rajoy.

Albert Rivera: "Perdón por no ser capaces de convencer a estos 'viejos' partidos"

Albert Rivera: "Perdón por no ser capaces de convencer a estos 'viejos' partidos"

Rivera ha llamado a estos dos partidos a abrir una "reflexión" sobre "por qué no son capaces de generar consensos y ponerse de acuerdo en temas esenciales". Y ha lanzado otro mensaje: "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente del Gobierno nunca".

Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que reflexionen sobre "por qué fracasan sus candidatos" y no son capaces de generar consensos, al tiempo que ha insistido en que España "no puede esperar".

Rivera ha pedido también "perdón" a los españoles en nombre de su partido porque, ha dicho, los ciudadanos les eligieron para "buscar soluciones" y no han podido convencer a estos partidos "viejos" para que se pongan de acuerdo.