02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Formación de Gobierno

Santamaría: "PP y PSOE están llamados a entenderse"

La vicepresidenta advierte de que no formar un Gobierno "tiene un coste" y señala a los presupuestos

02.09.2016 | 18:59
Santamaría: "PP y PSOE están llamados a entenderse"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" del líder socialista, Pedro Sánchez, para que permita la formación de un Gobierno: "PP y PSOE estamos llamados a entendernos en los momentos excepcionales de nuestro país".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha hecho este llamamiento a los socialistas a pocas horas de que se celebre en el Congreso la segunda votación de la investidura del líder del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Ha avanzado que Rajoy volverá a decir esta tarde al PSOE que se presenta a la investidura con 170 votos a favor -los de su partido y los de Ciudadanos, gracias al acuerdo con esta formación- con una "amplísima" oferta de alcanzar pactos de Estado -desde las pensiones, la educación o la financiación autonómica- y "una llamada a la responsabilidad".

"PP y PSOE tenemos una trayectoria de servicio al interés general, de gobierno, de partidos con vocación de gobierno que hace que debamos ser especialmente responsables con una situación de dos elecciones y un Gobierno en funciones de ocho meses", ha señalado.

La vicepresidenta en funciones ha incidido en que España vive "un momento extraordinario, difícil y clave" porque puede avanzar en la recuperación económica o estancarse por "inestabilidad política".

"Con el bienestar de los españoles uno no puede jugar y al PSOE, a través de la persona de Pedro Sánchez, le hacemos esa apelación", ha remarcado.

"No tener Gobierno tiene un coste"

Además, Saénz de Santamaría ha advertido de que no formar un Gobierno "tiene un coste" que los españoles pueden empezar a pagar "de su bolsillo" al ser "absolutamente ilegal" presentar un nuevo presupuesto.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "sería absolutamente ilegal e inconstitucional" que un Gobierno en funciones presentase unos presupuestos, y "está prohibido".

Ha asegurado que, "hasta donde pueda, el Gobierno en funciones va a mantener la tranquilidad" de los españoles afectados por esta ley, pero "siempre alguien va a salir perjudicado" por la imposibilidad de presentar los presupuestos, ya que hay cuestiones que no se pueden prorrogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Resultados elecciones 20D

LOS RESULTADOS DEL 20D

Consulta los resultados de las Elecciones Generales que se celebraron el 20D de 2015

 
Enlaces recomendados: Premios Cine