Podemos presentó ayer en Gijón su candidatura en Asturias para las elecciones generales, en la que la coalición morada señala que "salimos a ganar", planteando las generales como "un plebiscito entre lo de siempre y lo nuevo", en la que los asturianos tendrán que optar entre "seguir con aquellos que malgastan los recursos públicos tirándolos al pozo de la corrupción y de sus redes clientelares o de aquellos que apostamos por una nueva gestión de lo público más eficiente y más justa", en palabras de Segundo González, número dos al Congreso.

La apuesta por una mayor justicia social es uno de los elementos sobre los que enfatiza el programa de la formación. Por un lado, con una política fiscal para "cargar la recuperación sobre aquellos que más tienen", elevando el IRPF a los que ganan más de 60.000 euros anuales y aumentando la plantilla de inspectores de Hacienda para que se focalicen en la defraudación de las grandes empresas.

La cabeza de lista en Asturias, Sofía Castañón, destacó que el programa de Podemos, con 368 medidas, ha sido elaborado con la participación de "casi cien colectivos han hecho posible la construcción de este programa, que es imaginativo y que va a dar respuestas a las necesidades de la gente y que es la gente quien lo ha hecho". En materia de infraestructuras, por ejemplo, apuesta por mejorar la red de cercanías y la culminación de la autovía a la Espina, entre otros. Plantean las infraestructuras "para que respondan a las necesidades de la gente y no a los intereses de los poderosos", afirma.