El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, presidió ayer la comisión directiva de la formación, que valoró las últimas cifras del paro, y aprobó el programa electoral con el que se presentan a las próximas elecciones, en las que irán en coalición con el PP. Álvarez-Cascos anunció que depositarán su programa ante notario, "como es nuestra costumbre", para demostrar el grado de compromiso que mantienen con su cumplimiento.

El programa se estructura en cuatro ejes "para el cambio": la recuperación de la economía y la creación de empleo; la regeneración política; el fortalecimiento del Estado del Bienestar (que tiene uno de sus pilares en la mejora del sistema de financiación autonómica, una de las asignaturas pendientes); y "una España a la cabeza de Europa", un conjunto de estrategias de política exterior, educación, universidad, infraestructuras y transportes.

El pacto de coalición con el PP, por el que el número dos al Congreso por Asturias es el candidato de Foro Isidro Martínez Oblanca, prevé que Foro pueda defender su propio programa, e incluso hace la salvedad de que los diputados electos de la formación puedan, si así lo deciden, integrarse en el Grupo Mixto.