La candidata del PSOE al congreso de los diputados por Asturias, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes en Mieres que en estos últimos cuatro años las comarcas mineras "hemos sufrido muchísimo, ya que hemos sufrido la legislatura de los tres noes".

Sobre esto último, ha explicado que uno de los "noes" ha sido al cumplimiento del marco del carbón, algo que ha supuesto "un 63 por ciento de recortes" para las comarcas y el sector.

El segundo es la negativa del PP de "implementar un mecanismo para obligar a las térmicas a quemar carbón autóctono como sí lo había hecho el anterior gobierno socialista". Para Lastra, esto supone que el sector esté atravesando "una grave crisis y que haya muchos mineros despedidos, o en ERES o ERTES en toda España y en Asturias".

Sobre el tercero, la candidata socialista se ha referido a lo que ha calificado como "la bufa que está haciendo el PP a escasas semanas de las elecciones, de que van a crear fondos adicionales para las comarcas mineras". A juicio de Adriana Lastra, lo que "debe hacer es pagar". Ha recordado que a las comarcas "les debe 164 millones de euros" del plan 2006-2012.

Frente a todo ello queda, según ha dicho, "la reivindicación". "Que cumpla lo pactado". Aunque también ha querido lanzar un mensaje positivo: "estas comarcas tienen futuro y el sector tiene futuro". Ha apuntado que "apostamos por el futuro del sector y de las comarcas, y ese es el empeño de Pedro Sánchez y de todo el PSOE".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la encuesta del CIS, la candidata ha asegurado que el PSOE no modificará su línea de trabajo, que es llegar a "todo el territorio". También ha apuntado que hace algunos meses las encuestas daban como ganador en Asturias al partido Podemos. "El 40 por ciento de la gente no tiene decidido" su voto, por lo que "debemos ganarnos la confianza, ya que contamos con el mejor programa y el mejor candidato".

Lastra, acompañado por la cabeza de lista al senado María Fernández, ha asistido hoy al homenaje que cada año se realiza, con motivo del día de Santa Bárbara, frente al monumento al Minero.