¡Y empieza la carrera! La electoral, porque ayer los candidatos en Asturias se negaron en rotundo a poner siquiera postura de salida en las pistas de atletismo "Yago Lamela" del complejo deportivo El Quirinal de Avilés, al que acudieron convocados por LA NUEVA ESPAÑA para escenificar el inicio de la campaña electoral que se prolongará durante los próximos quince días. Todos ellos se mostraron serios, aunque unos más animados que otros a la hora de coger los dorsales y situarse en las calles de salida. Saben que empieza una carrera de fondo y las cosas no están para bromas.

La candidata del PP-Foro, Susana López Ares, se presentó con un atuendo informal, "en mi estilo", afirmó. Pero lo informal no va reñido con lo serio. "Esto, la campaña electoral y las elecciones, es muy serio y yo soy una persona muy seria. Siempre lo he sido y no voy a cambiar ahora", remarcó en varias ocasiones.

En el otro extremo, la candidata del PSOE, Adriana Lastra, con vestido, medias y tacón de aguja. A las cinco había aterrizado en el Aeropuerto de Asturias procedente de Madrid. De allí a la FSA, en Oviedo, para acudir a un acto. Luego, a otro acto en Avilés, y de allí a las pistas de atletismo. Su rostro denotaba cansancio, pero se dejó llevar.

La más juvenil "y novata", como se autodefinió, fue Sofía Castañón, la candidata de Podemos. En todo momento se mostró animada y participativa, aunque la seriedad de sus compañeros de carrera en algún momento pareció retraerla. "Es la primera vez que hago esto. Tenía que haber venido en chandal, para ir luego a pegar los carteles. Todo es nuevo para mí. Pero estoy muy ilusionada. Porque si no tienes ilusión para contar todo lo que queremos hacer, ¿a qué venimos", afirmó.

Manuel González Orviz, número 1 de la lista de Unidad Popular-IU, advirtió desde el primer momento que "no hay posturitas". Curtido ya en numerosas campañas electorales, señaló que "esto es un momento. Pero las cosas no están como para reír y hacer bromas", aseguró sin perder la sonrisa.

Ignacio Prendes, candidato por Ciudadanos, se mostró animado y curioso ante la propuesta. Pero al igual que sus compañeros, advirtió, riendo pero muy en serio, de que no pensaba "empezar corriendo".

El que más relajado y feliz se mostró fue Adán Fernández, candidato de UPyD. Es cabeza de lista por segunda vez en menos de ocho meses y pese a "tenerlo todo en contra", al finalizar la sesión de fotos y con una gran sonrisa afirmó: "Yo me doy por satisfecho y feliz de que LA NUEVA ESPAÑA me haya invitado a esta carrera. Por lo menos salgo como los demás". La cuestión será a dónde llegue.

Los candidatos llevan ya semanas de precampaña. A algunos casi no les ha dado tiempo a descansar de las últimas elecciones autonómicas. Todos quieren ganarse la confianza de los asturianos. En medio de una precampaña marcada por la frivolidad televisiva, prefieren ser apuesta seria. Y eso sí, ganar.