Los acuerdos de Podemos con otras fuerzas políticas posteriores al 20D se circunscribirán a asuntos concretos. Así lo anticipó ayer el director de campaña de la formación morada, Íñigo Errejón, para quien "hay que agrupar es el voto del cambio político, el voto de lo nuevo", En un escenario de pactos poselectorales, el número tres de la lista de Podemos por Madrid, garantiza que no darán un "cheque en blanco" a ninguna formación, tampoco al PSOE, entre cuyos simpatizantes su partido busca posibles votantes. "Si de Podemos dependiera cualquier tipo de acuerdo con cualquier formación, vamos a entendernos sobre cosas concretas", afirmó ayer en una entrevista con la agencia Efe, antes de explicar que no ve a su partido entendiéndose con el PSOE sobre un cambio del sistema electoral, pero sí en la protección de los salarios o la derogación de la reforma laboral del PP.

En el parlamento que salga de estas elecciones generales "vamos a ver geometría variable, acuerdos entre distintos para distintas cosas. Veníamos de un parlamento sin vida y vamos a tener uno muy vivo, en el que todos vamos a tener que hablar con todos, incluso con el PP", vaticina Errejón.

La secretaria de programas de Podemos, Carolina Bescansa, pronostica que su formación tendrá unos resultados por encima de los que auguran las encuestas. Para Bescansa, las elecciones están "más abiertas que nunca" porque hay entre un 40 y un 50% de posibles electores que no tienen decidido a quién votar.