La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maquinista de la Tercera Vía

Ignacio Prendes ya no está solo ante el bipartidismo, tras casi una década a la búsqueda de alternativas al PSOE y al PP

con el "elogio del horizonte" al fondo. El diputado autonómico con el labrador de su hija, "Cooper" el pasado sábado. MARCOS LEÓN

Ya no está solo ante el bipartidismo. Hace cuatro años le confundían con un repartidor de publicidad cuando en campaña se acercaba a ofrecer folletos informativos, ahora la gente se acerca y le pide la propaganda de Ciudadanos, como le ocurrió ayer en la feria de les fabes de Colunga. La travesía del desierto de Ignacio Prendes en busca de la Tercera Vía no es en soledad. Forma parte de un partido con un líder, Albert Rivera, en lo alto de la ola a dos semanas de las elecciones.

Acostumbrado a los "mano a mano" de su época de portero en los equipos de infantil y juvenil del Sporting y el Veriña, no se arrugó a la hora de orientar sus inquietudes políticas al margen del PSOE y el PP. En 2006 ya estaba afiliado a Ciudadanos, un partido de aquella imbricado con UPyD, por el que finalmente se decantó de la mano de Rosa Díez y donde fue de los primeros en plantear listas conjuntas con la formación naranja, junto al catedrático Francisco Sosa Wagner, con nulo éxito a su pesar. Desde entonces, los acontecimientos políticos en su entorno se han desarrollado a ritmo de vértigo y de alta velocidad para este hijo de ferroviario, a más señas trabajador del ferrocarril de Langreo, que se implicó desde joven en iniciativas sociales, dando clases en las escuelas de las hijas de la Caridad y colaborando con Proyecto Hombre, donde cumplió la prestación alternativa a la "mili".

Estudió Derecho en Oviedo, donde conoció a su mujer, Marta, con la que tiene dos hijos, Pelayo, de 17 años, y Lucía, de 13. "Procuro dejar la política en la puerta de casa y hablar con mis hijos de sus historias", comenta poco antes de aprovechar unas horas de asueto del primer domingo de campaña para ver al Sporting en el Molinón. En aficiones musicales se decanta por Bruce Springsteen y por el jazz de Miles Davis y las grandes bandas de los años 40 y 50, como las que dirigía Count Basie y en lecturas suele simultanear varios libros: ahora tiene en su mesilla "La isla de Alice" del finalista del Planeta, Daniel Sánchez Arévalo; "Los rostros del federalismo" de Roberto Blanco, acaba de comprar el último de Gregorio Morán y siempre relee la poesía de Ángel González.

Es un convencido del cambio político que se avecina en España. "Antes el bipartidismo estaba mucho más fuerte y costaba más que la gente aceptase alternativas. Ahora notas en la calle que ese cambio está madurando", comenta un Prendes que gusta de pasear por el Cerro gijonés de Santa Catalina con el labrador de su hija, "Cooper", bautizado así más por ser el nombre de uno de los protagonistas de "The Big Bang Theory", serie favorita de sus hijos, que por ser el del actor Gary Cooper, uno de los preferidos de su mujer.

Compartir el artículo

stats