La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha encajado con buen talante que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, hable de la "operación Menina" para hacerla presidenta, aunque ha aprovechado para contraatacar: "Lo de menina no me importa, pero recoger colillas, no", bromeó en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Madrid de que hacer un concurso entre los niños de la capital para recoger colillas del suelo y así aprender a mantener limpia su ciudad.

Sáenz de Santamaría se enfrenta hoy en el debate televisivo a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) "Estoy muy tranquila, porque yo no me juego nada", ha subrayado. Acudirá al cara a cara en vez de Rajoy, quien considera que su ausencia no le va a pasar factura el 20-D. El jefe del Ejecutivo insistió ayer en que él es el candidato que más ha debatido en España y considera que no ve complicado el debate de hoy para su vicepresidenta y que confía plenamente en ella. Sobre la operación "Menina", Rajoy asegura que no hace caso a especulaciones de ese tipo y recuerda que desde 1978 se ha venido hablando de supuestas operaciones de todo tipo. Sobre la mayor presencia de la vicepresidenta, el Presidente indicó que el PP no es un partido de dos o tres personas, sino una fuerza política "con mucha gente válida y con listas muy potentes", como cree que puede comprobarse en las tertulias a las que asisten los representantes populares.

También en conversación informal con los periodistas, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría aseguró que Rajoy no le ha dado ninguna instrucción ante el debate de hoy, sólo "que no estudie mucho".

A la vicepresidenta se refirió también ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se mostró convencido de que hoy lo hará muy bien porque ella, ha dicho, "se lo sabe todo". Ante el calificativo de operación "Menina" de Iglesias, el ministro aseguró que "Las Meninas" es la obra emblemática del Museo de El Prado y la que todo el mundo quiere ver. "Con Soraya, igual; es de esa categoría de políticos con conocimiento frente a los políticos genéricos".

Desde su partido, le llueven los ánimos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró ayer convencida de que la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "se va a comer" en el debate a los candidatos del PSOE de Ciudadanos y de Podemos. "Es una mujer muy preparada, con muchísima experiencia, que además es templada, moderada. Espero que la vicepresidenta haga un buen papel y que sea claramente la ganadora. Estoy convencida de que se va a comer al resto de los candidatos, porque ella realmente tiene más experiencia y más conocimiento de todos los temas". Según ha explicado Cifuentes, ahora los debates políticos "se ven más" y el de hoy puede ser "decisivo" sobre todo en el sector de los indecisos.