La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imaginación al escaño

La poeta Sofía Castañón combina dulzura y convicciones fuertes para llevar al Congreso "otra forma de hablar y otras premisas"

Del discurso poético y visual al político. Sofía Castañón, ayer, en la calle del Buen Suceso, de Gijón, que suele frecuentar con su familia. M. LEÓN

Debuta en una campaña electoral pero no se considera más política en este momento que cuando estaba volcada exclusivamente en su faceta creativa, escribir o dirigir. Sofía Fernández Castañón (1983) sí admite que Podemos es la primera organización con la que se siente identificada porque "se habla de otra manera y se parte de otras premisas".

Toda una declaración de intenciones. Sofía Castañón da mucha importancia a las palabras. Casi no podía ser de otra manera porque esta gijonesa, que conoció de primera mano la enseñanza privada, en el colegio de monjas San Vicente de Paúl, y la pública, en el instituto Calderón de la Barca, atesora una amplia carrera literaria, primero con poesía en castellano y luego en asturiano, que está en pleno crecimiento. Desde hace nueve años está al frente de una pyme, la productora Señor Paraguas, junto a su compañero Juan Tizón. Tiene las ideas claras sobre su vocación creativa desde muy joven, aseguran quienes la conocen. Su cordialidad y dulzura ya quedaban al descubierto en aquel programa de TLG , que le coincidió con las pruebas de la PAU, o el que años después emitió Tele Asturias, donde dio voz e imagen a una joven cultura asturiana, cuyos creadores se resistían a ser "leyendas urbanas" de la diáspora. Pero no se llamen a engaño. "Es una mujer de fuertes convicciones, sabe ser dura y llevar la voz cantante. Y lo hace con toda naturalidad, lo que contrasta con esa imagen dulce". Palabra de crítico.

¿Encajará en el panorama político del Congreso? Aportará un perfil diferente, más cercano a la gente de la calle que el de los políticos profesionales al uso, coinciden quienes la ven, puertas afuera de Podemos, como una alternativa a la desconexión entre la política actual y la vida real. Entre las influencias para estar en Podemos, reconoce Sofía Castañón, la de la sierense Laura Casielles, jefa de prensa de Pablo Iglesias y también poeta, "a la que casi no me acuerdo desde cuando la conozco". Pero no es la única. La presencia en este proyecto de David Acera; Diego Díaz; su "compañero de vida", en alusión a Juan Tizón, y el almeriense Raúl Quinto, han pesado en la decisión de esta gijonesa, que hace cinco años disfrutó de una beca en la emblemática Residencia de Estudiantes. Estos días de campaña , relee "Personas y democracia", de María Zambrano, "una filósofa maravillosa en nuestra lengua".

Madre de un niño de tres años, Enzo, elige como rincón en el que se encuentra a gusto la calle del Buen Suceso, en Gijón, porque locales "como "Vida alegre" y "Caja de Música" buscan generar un tejido cultural. Al ser una calle peatonal a mi hijo le encanta venir y escuchamos el jazz de compositores como Carlos Pizarro, Xuan Campos, César Latorre, Isaac Muñiz y el grupo Buen Suceso o a Nacho Vegas".

Compartir el artículo

stats